Videoconsulta veterinaria. Una modalidad que nació en pandemia y no para de crecer

El seguimiento es una de las áreas en las que la presencia remota más ayuda

Ana tiene dos gatas, Nana y Nikita. Antes solía llevarlas al veterinario, pero desde el inicio de la pandemia, y para cumplir con las normas de distanciamiento social, empezó a realizar consultas veterinarias con un profesional de su confianza, y notó a que sus mascotas ya no están expuestas al estrés que implica trasladarse al centro de atención.

Después del furor de las videoconsultas que permiten a los pacientes humanos acceder a una cita con un médico sin ir al consultorio, se incrementó también la tendencia de la teleconsulta para mascotas.

Gracias a ciertas tecnologías, hay una gama completa de propuestas vinculadas a la telesalud veterinaria. Por ejemplo, imágenes radiográficas, microscópicas y de ultrasonido digitalizadas que pueden enviarse por internet; monitoreo remoto; interconsultas; seguimiento de grandes animales con microchips implantados; drones, e incluso bebederos inteligentes.

No es otra foto de gatos

Los entrevistados por LA NACION aclararon en reiteradas oportunidades que la videoconsulta veterinaria es un recurso valioso, pero solo para casos puntuales. Melisa Osores, médica veterinaria que trabaja como coordinadora y directora general de VETonline, una red de profesionales para la atención de mascotas a domicilio y asesoramiento online, destaca que, básicamente, la videoconsulta se orienta a dos áreas: asesoramiento primario de atenciones clínicas y seguimiento especializado sobre la base de un conocimiento presencial previo .

"El volumen de videoconsultas viene creciendo por varios motivos. Básicamente, los tutores de los animales eligen esta modalidad por comodidad, para resolver una cuestión lo antes posible con sus mascotas y para tener una segunda opinión sobre un diagnóstico hecho por otro colega -resume Osores-. Los motivos más frecuentes de consulta online son el obtener información para el cuidado pediátrico y el seguimiento de cuestiones dermatológicas y gastrointestinales", señala, y agrega que la videoconsulta se hace a través de WhatsApp y tiene un costo de 1300 pesos.

Para llevar a cabo esta práctica profesional, los veterinarios también se valen de fotografías y videos. "Por ejemplo, si el motivo de la consulta es que el animal renguea, primero vemos la filmación de la mascota caminando y corriendo", ilustra Osores. En tanto, Leonardo José Sepiurka, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR