Vidal suspende los pases a planta por el déficit fiscal y la caída de ingresos

Con el argumento de reducir el déficit fiscal y advirtiendo una "sensible merma" en los ingresos provinciales, la gobernadora suspendió por un año -con posibilidad de prórroga por otro- las designaciones en planta permanente y transitoria en todas las áreas y organismos del Estado bonaerense. También ordenó congelar las vacantes que se produzcan. Lo hizo efectivo ayer, al publicar en el Boletín Oficial el decreto 618.

La medida resguarda los servicios "esenciales" y no afecta los nombramientos de docentes y auxiliares docentes, médicos y enfermeros, dos rangos del escalafón de policías y guardiacárcles y al personal de los institutos de menores.

El decreto (fechado el 30 de mayo) era conocido por los gremios bonaerenses, que anteayer anunciaron una protesta con paro y movilización para el 12 de julio. Advirtieron que afectará a 9000 empleados públicos y que abrirá la puerta a la precarización laboral y el uso de contratos "basura" a través de empresas privadas. Esa posibilidad, denuncian, fue habilitada por la emergencia administrativa sancionada por la Legislatura en mayo.

En sus fundamentos, el decreto hermana la decisión oficializada ayer con otras "medidas tendientes a sanear el déficit fiscal". Desde La Plata inscribieron en ese conjunto de medidas la disminución de cargos políticos anunciada a comienzos de año por Vidal.

Llamó la atención que el decreto explica también la suspensión de pases a planta por "la sensible merma evidenciada en los ingresos públicos". Situación que repite en otro párrafo: "Se hace necesario acudir al congelamiento de las vacantes y a la suspensión transitoria de designaciones, a fin de superar las mencionadas insuficiencias de recursos económicos y financieros".

Esto último, pese al envío de fondos a la provincia desde la Casa Rosada y el permiso otorgado por la Legislatura para que Vidal tome deuda por 60.000 millones de pesos, que viene colocando en el mercado con intereses históricamente bajos.

LA NACION consultó al Ministerio de Economía provincial por esa "sensible merma" señalada en el decreto. Fuentes de esa cartera precisaron que la frase alude a "los últimos años". Remarcaron que la recaudación de 2016 no cayó, "pero crece por debajo del gasto, por eso hay déficit".

En el segundo artículo, el decreto establece que los cargos vacantes serán puestos de inmediato a disposición del Poder Ejecutivo para ser usados conforme los lineamientos que se determinen en el futuro".

En su artículo cuarto, agrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR