Vidal planea un ajuste en la Legislatura y romper con Massa

"Pedile a María Eugenia que sea gradual". Así reaccionó un diputado bonaerense al conocer la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal de activar un plan de ajuste del gasto político en la Legislatura provincial para después de las elecciones de octubre. La preocupada reacción del hacedor de leyes no dejó entrever ningún gesto de rebeldía: integra el bloque oficialista.

Convencidos de que las elecciones generales fortalecerán al bloque de Cambiemos en las dos cámaras legislativas, al punto de quedar cerca del quórum propio en Diputados o alcanzarlo, sin más, en el Senado, la tropa de la gobernadora ya discute un conjunto de reformas que podrían alterar un ecosistema político que funciona sin mayores reformas, y con lógica propia, desde hace décadas.

El ajuste de los gastos políticos de la Legislatura (asesores, cargos, programas) es sólo uno de los puntos en agenda. A través de sus personeros, Vidal ya hizo saber que desea eliminar el mecanismo de doble firma que impera en la Cámara de Diputados desde 1999 y por el cual el vicepresidente del cuerpo, generalmente un opositor, tiene poder de veto sobre los gastos internos de la Cámara que decide su presidente. Algo que en la práctica divide en dos esa caja. O, en todo caso, la duplica.

Hoy la vicepresidencia de Diputados está en manos del massista Ramiro Gutiérrez, quien secunda a Manuel Mosca (Cambiemos). Con Mosca como vice, el Frente Renovador ocupó la presidencia del cuerpo durante 2016, con Jorge Sarghini, y pasó a la vicepresidencia este año. Fue parte de un acuerdo de gobernabilidad entre Vidal y Sergio Massa para que Cambiemos consiguiera sus leyes y el massismo dispusiera de recursos para sostener su estructura luego de la derrota de 2015.

La referencia al massismo no es casual y tiene que ver con otro movimiento telúrico que promoverá la gobernadora: dejar de depender de Massa y sus legisladores para aprobar las leyes. Más que un "deseo" de Vidal se trata de una orden de la Casa Rosada, aclaran algunos funcionarios en La Plata.

Recortes por el déficit

Las versiones sobre un recorte de los gastos políticos en la Legislatura comenzaron a circular a fines de julio, cuando Vidal dijo en una entrevista con A24 que "para reducir el déficit fiscal tiene que haber un violento ajuste de la política en cargos y asesores". En lo que pareció un mensaje al resto de los gobernadores, propuso también "ajustar el tamaño de las legislaturas".

La Legislatura bonaerense se aprobó para este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR