Vidal exhorta a gremialistas y empresarios a difundir sus patrimonios

La Legislatura bonaerense podría aprobar entre hoy y mañana un proyecto de ley que obliga a los diputados y senadores provinciales a publicar sus declaraciones juradas, tal como hasta ahora lo hacen los funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y guardiacárceles de la provincia, en virtud de tres decretos de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En uno de esos decretos, a principios de 2016, Vidal ya había "invitado" a intendentes y concejales a adherir a la obligación de dar cuenta de su patrimonio, algo que no todos los municipios hicieron. Pero el proyecto de ley que se intentará votar hoy en la Cámara de Diputados y mañana en el Senado extiende la invitación a otros dos sectores: gremialistas y empresarios.

En su artículo 2°, el proyecto aclara que la ley alcanza "con carácter imperativo" a los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo; "por adhesión" a los funcionarios municipales; y por "sometimiento voluntario" a los miembros de "los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, de Empresarios, de Profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos".

"Estamos invitando a los gremialistas a que se sumen: no deberían tener nada que ocultar", señaló a LA NACION el senador Walter Lanaro (Cambiemos), autor de la iniciativa junto al diputado Maximiliano Abad (Cambiemos). "Todos los que defendemos o representamos intereses colectivos deberíamos dar cuenta de nuestras acciones: eso incluye a políticos, pero también a gremialistas, empresarios y jueces", completó.

Jueces en la mira

La mención a los jueces no es casual. Cambiemos y la oposición confeccionaron varios proyectos de ley que extienden la obligación de publicar las declaraciones juradas a los jueces y fiscales. Pero las dudas sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR