Vidal y los docentes negocian contra reloj

Apremiada por el calendario y dos semanas después de haber formalizado su oferta, la gobernadora volverá a convocar la semana que viene a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires para intentar avanzar en la paritaria y evitar que un paro trunque el comienzo de clases en este año electoral.

La cita, aún sin fecha, se dará en medio de un clima hostil. Los sindicatos cuestionaron que el gobierno nacional ya no intervenga más en la negociación con los maestros. Además fustigaron a la gobernadora por no realizar movimiento alguno después de haber ofrecido la suba del 18% en cuotas trimestrales de 4,5%, una propuesta que los gremios docentes rechazaron enseguida.

La reapertura de la negociación salarial se dará cuando faltan apenas 10 días hábiles para el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo. La discusión bonaerense podría servir como caso testigo para otras provincias que afrontan panoramas similares.

La decisión de Vidal de volver a sentarse a la mesa con los gremios responde a más de un motivo. El más evidente es la inminencia de la fecha fijada para que unos 3,3 millones de alumnos bonaerenses, y los del resto del país, vuelvan a las aulas. Dos semanas pueden ser poco tiempo para acercar posiciones entre un gobierno decidido a no moverse un centímetro del 18% que ya propuso y un conjunto de gremios que reclaman un aumento del 35% y que ya advirtieron que si no se contempla esa suba y si la Casa Rosada sigue fuera de la negociación, habrá paro.

Durante las últimas dos semanas, el gobierno de Vidal apostó a que hubiera movimientos en la paritaria de alguna otra provincia, sobre todo de las que, por su la fuerte incidencia de la matrícula escolar, afrontan panoramas similares al bonaerense, como Córdoba, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires. La falta de novedades en esos distritos obligó a la administración bonaerense a mover sus fichas.

Mientras esperan la convocatoria formal, los gremios, con el Suteba a la cabeza, tensan el conflicto. "Miles de docentes le dicen a la gobernadora que esto no es una guerra. Debe llamarnos. En dos días de jornadas en las escuelas y en reuniones de delegados, 300.000 maestros de seis gremios rechazaron el techo salarial", advirtió ayer el jefe de Suteba, Roberto Baradel. Unos días antes, había sido más duro: "Si el Gobierno deja la hostilidad, hay posibilidad de que empiecen las clases".

¿Qué ofrecerá Vidal? ¿Qué cambió en la estrategia en las últimas dos semanas de quietud oficial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR