Vidal dijo tener 'la caja en cero', pero garantizó el pago de sueldos y aguinaldo

LA PLATA.- "A pesar de recibir una caja en cero, garantizamos el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre a la totalidad de los empleados públicos de la provincia."

Con un diagnóstico no precisamente alentador, pero con la necesidad de transmitir tranquilidad a los trabajadores estatales, la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, trazó el cuadro de situación que deberá afrontar cuando asuma el próximo jueves.

Lo hizo al presentar, en el cálido mediodía de ayer, a los miembros de su gabinete ministerial, en un acto realizado en las instalaciones del polideportivo del Club Lanús, en esa ciudad de la zona sur del conurbano.

Tal como ocurrió días atrás con el presidente electo, Mauricio Macri, cuando presentó a quienes serán sus colaboradores a partir del 10 de diciembre, Vidal también optó por una puesta en escena al aire libre, rodeada por árboles. "Elegimos un lugar al que vienen los vecinos a encontrarse, de la misma manera que vamos a gobernar, mucho más en espacios públicos o en la calle que en nuestras oficinas".

Durante una conferencia de prensa que celebró en ese mismo lugar, la mandataria electa señaló que "la provincia enfrenta una situación difícil, ya que el gobierno saliente no ha dejado los fondos previstos para el pago de sueldos y aguinaldo en diciembre", por lo que "para hacer frente a esa obligación, vamos a necesitar una ayuda extraordinaria por parte del gobierno nacional".

Por su parte, Hernán Lacunza, designado ministro de Economía, detalló que "hay un bache de $ 10.000 millones, por lo que estamos analizando cuáles serían los canales legales e institucionales para poder cubrirlo".

Y agregó que "recién esta semana nos enteramos de que la autorización legislativa para endeudarnos había sido agotada para pagar los salarios de junio, septiembre y noviembre. Éste es el inventario que recibimos, por lo que nuestro desafío ahora es poder superarlo".

Negociación con los docentes

Consultada sobre el panorama del sector docente, Vidal anunció que en los próximos días lanzará una convocatoria a los gremios para tratar una agenda que incluya no sólo la paritaria, sino también "la posibilidad de construir, en conjunto, un proyecto de educación pública para la provincia con vistas a los próximos cuatro años".

Para despejar dudas sobre la eventualidad de eventuales conflictos con los maestros, enfatizó que "de nuestro lado, siempre encontrarán la mejor predisposición para que los docentes ganen bien, entendiendo cuál es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR