Vidal y Carlotto inauguraron un espacio para la memoria

LA PLATA.- La maternidad clandestina era pequeña. Una ventana al frente, una puerta atrás. En este rectángulo de mampostería, forrado con mosaicos amarillos, donde nacieron bebés en cautiverio durante la última dictadura militar, tuvo ayer el segundo encuentro público entre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Leonardo Fossati nació en esta maternidad clandestina en 1977. El hombre, uno del centenar de nietos que restituyó su identidad robada, estuvo ayer junto con Vidal y Carlotto para inaugurar un espacio de memoria en este edificio emblemático de los crímenes de la última dictadura.

Las dos mujeres dejaron atrás divisiones políticas para abrazar la causa del Nunca Más. "Nuestra obligación es que este espacio sea para la memoria de futuras generaciones", dijo Vidal. "Este camino es juntos. Esta memoria no tiene banderas políticas. Nos reclama a todos", dijo Vidal.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte, admitió: "Podemos pensar distinto, tener diferencias, pero no somos enemigos. Todo es para bien, nada es para molestar ni violentar a nadie ni acusar ciegamente a nadie. Simplemente, queremos que no se olvide y que se castigue con todo el peso de la ley", dijo.

Recordó que la antigua comisaría 5» fue desafectada durante la gestión de su hijo Guido Carlotto como secretario de Derechos Humanos de Daniel Scioli. No obstante reconoció y agradeció a Vidal por concretar el proyecto: "Hay voluntad política. Lo agradecemos", destacó. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo calificó como "impactante, emotivo, lacerante" estar en el lugar. "Cuántas jóvenes embarazadas dieron a luz acá. Cuántos jóvenes fueron torturados acá. No se puede perdonar ni olvidar que la Argentina fue el país de América con más alto nivel de crueldad e inhumanidad durante la última dictadura", destacó.

Vidal, que estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, y por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, afirmó que la construcción de este espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos en el histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR