Vidal busca hacer un fuerte recorte en el gasto político y en jubilaciones de privilegio

LA PLATA.- La Legislatura bonaerense comenzará mañana a tratar un paquete de proyectos que ayer envió el gobierno de María Eugenia Vidal para impulsar ajustes en el gasto político y eliminar jubilaciones de privilegio. Entre las propuestas legislativas se destacan la llamada ley de ministerios que eliminará 221 cargos y dará un marco nuevo a la organización administrativa provincial; el proyecto que modifica el régimen previsional en el Banco Provincia y lleva la edad de jubilación de 57 a 65 años, y la ley que elimina las jubilaciones de privilegio a las que podían acceder gobernadores, funcionarios y legisladores. El conjunto de medidas le permitiría a Vidal ahorrarse unos $ 9000 millones y la previsión es que sean aprobadas antes de fin de año.

Además de estas propuestas, el gobierno incluyó otro proyectos como la creación del sistema estadístico provincial (SEP), la prórroga de la ley de emergencia de seguridad y un sistema metodológico para calcular el valor de la tierra de emprendimientos tipo club de campo. Debido a esta apretada agenda legislativa, la gobernadora Vidal decidió suspender el retiro que junto a sus ministros tenía planeado realizar en Chapadmalal, con el objetivo de hacer un balance de gestión y proyectar las metas para 2018.

Un estrecho colaborador de Vidal dijo a LA NACION que lo que se buscó fue eliminar estructuras políticas para ahorrar 600 millones de pesos y ponerle fin a las inequidades con la eliminación de las jubilaciones de privilegios y regímenes especiales. "De una estructura actual de 990 unidades, se eliminarán 221 cargos, lo que permitirá un ahorro de 600 millones de pesos anuales, que se sumarán a otros 2500 millones de pesos que fueron eliminados del presupuesto por la Legislatura para 2018", dijo la fuente.

La ley de ministerio propone eliminar 14 subsecretarías de las 80 que existen hasta hoy; 82 direcciones provinciales de 277, y 125 direcciones de las 633 que hay actualmente. En total son 221 cargos que se recortan y se mantiene la Asesoría General de Gobierno con rango de ministerio. En varios borradores oficiales se había pensado unificar este organismo con la Secretaría Legal y Técnica, pero las críticas y reacciones políticas hicieron descartar esa idea.

El proyecto contempla, además, la creación de un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR