Vidal anuncia hoy un plan de 'contención' en la provincia

mira sin sonreír hacia el amplio ventanal del piso 19 del edificio del Banco Provincia, hasta hace poco teñido con el naranja de su antecesor, Daniel Scioli. "Queremos cumplir con los compromisos que asumimos. Y que los recursos estén donde más se necesitan", dice a LA NACION la gobernadora bonaerense de Cambiemos antes de esbozar un paquete de medidas de "inversión social" que hoy anunciará formalmente desde La Plata.

Más de $ 9000 millones serán invertidos, según la mandataria provincial, en cuatro ítems cuidadosamente seleccionados: aumento en los fondos destinados a los comedores escolares y una suba en las asignaciones del plan Más Vida para madres con hijos de hasta seis años; aumento del 15 por ciento en las jubilaciones y pensiones y una duplicación en las partidas de medicamentos e insumos para hospitales.

Un paquete de medidas de "contención" que abarca a jubilados, chicos, madres y personas con alto grado de vulnerabilidad por distintas enfermedades, y que llega en momentos en que crecen las críticas hacia la Casa Rosada por la alta inflación, el aumento en los servicios públicos y la ola de despidos estatales que comenzaron con el cambio de administración.

La gobernadora dará hoy los detalles finos del anuncio. Hablará de la decisión de duplicar el monto de los almuerzos en los comedores escolares, hoy fijados en 6 pesos por chico por día, hasta 12,6 pesos a partir del primer día de mayo, y los mismos porcentajes de incrementos para meriendas y desayunos de chicos bonaerenses. A esos $ 1200 millones se le sumarán $ 1800 millones de partidas para que haya remedios e insumos en los hospitales, y otros $ 800 millones para el plan Más Vida, que comenzó siendo el de las manzaneras de Hilda "Chiche" Duhalde.

El resto se destinará a un aumento del 15,3 por ciento en las jubilaciones y pensiones hasta julio, cuando se reabran otras discusiones paritarias. Las pensiones que maneja el IPS de la provincia también aumentará de $ 650 a $ 750.

¿Hay preocupación por el deterioro social y aumento de la pobreza? "Lo hacemos porque hay que cumplir con la gente, a la que le agradezco porque entiende que estamos trabajando, cuidando cada peso que se gasta", afirma Vidal. ¿Y las protestas y paros en hospitales y escuelas? "El 93 por ciento de los estatales aceptaron los acuerdos y están yendo a trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR