La vida en vivo: hackearon más de 73.000 webcams privadas

Un Gran Hermano global, con imágenes provenientes de 73.000 cámaras -entre ellas, 235 de la Argentina-, fue descubierto ayer por el organismo británico de protección de la privacidad. El hecho, uno de los mayores hackeos de los últimos meses, confirmó lo que para los expertos en seguridad informática no es noticia: que ya no hace falta ser una celebridad para tener expuesta la vida personal ante los ojos de intrusos. Alcanza con tener una cámara conectada a Internet y una contraseña débil.

Para mostrar lo fácil que es acceder a imágenes de la vida privada cotidiana, el sitio www.insecam.com, aparentemente de origen ruso, subió a la Web el stream de esas miles de cámaras ubicadas en 125 países. Las primeras reacciones aparecieron hace dos semanas, cuando algunas personas se sorprendieron al ver en vivo sus propiedades, familiares y hasta a ellos mismos. Entre las imágenes que se pueden ver hay bebes que duermen en sus cunas, grupos de amigos que toman un café en un centro comercial y hasta escenas más íntimas.

Recién ayer, la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO, en inglés) alertó a sus ciudadanos acerca del peligro que están corriendo.

Simon Rice, responsable de tecnología en la ICO, explicó que "esta página, que está registrada en Rusia, accede a información usando las claves de acceso que vienen con las cámaras, que están disponibles en Internet". El funcionario agregó: "Las imágenes pertenecen a cámaras de seguridad de negocios y del público en general, y van desde los circuitos cerrados de televisión que se usan para vigilar grandes instalaciones hasta las cámaras para supervisar a los bebes", añadió.

La ICO es el órgano público independiente del Reino Unido creado para fomentar el acceso a la información oficial y proteger la información personal. ¿Qué objetivo persiguió Insecam al facilitar el acceso a estas webcams? Según sus administradores, el sitio "fue construido para demostrar la importancia de las configuraciones de la privacidad".

Los videos están clasificados por país y marca de las cámaras que los toman. Entre ellas, se destacan las chinas Foscam, seguidas por las estadounidenses Linksys y las japonesas Panasonic. Además, la página incluía un instructivo con ejemplos de cómo encontrar cámaras así mediante simples búsquedas en Google.

El ranking de los países con más cámaras hackeadas por Insecam está encabzado por Estados Unidos (con 4591 cámaras), seguido por Francia (2058), Holanda (1576), Japón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR