Una vida militar y política ligada a la polémica

Héroe de la Guerra de Malvinas y militar carapintada que se alzó en dos oportunidades contra el orden democrático. Ésas son tan sólo dos de las caras de , el ex militar que Mauricio Macri puso el frente de la Dirección General de Aduanas y que provocó fuertes reacciones por sus declaraciones sobre la violencia ejercida por la dictadura militar.

Fue precisamente pocos días antes del inicio de aquella dictadura sangrienta, el 8 de marzo de 1976, que Gómez Centurión inició su carrera en el Colegio Militar de la Nación. Se recibió tres años después. Su cumpleaños 24 (nació el 16 de mayo de 1958) lo encontró entre las tropas que desembarcaron en las islas Malvinas en abril de 1982.

Tras la rendición de junio cayó prisionero de las fuerzas de ocupación inglesas, no sin antes protagonizar un incidente que le valió, a su regreso al continente, la Cruz al Heroico Valor en Combate. Sin embargo, en 1987 (Semana Santa) y en 1988 (Monte Caseros) participó de los alzamientos carapintadas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, conducta que justificó en el malestar que existía por la demora en reestructurar el Ejército tras la derrota en Malvinas.

Cultor de su físico -se levanta casi todos los días para entrenar cerca de tres horas-, Gómez Centurión se retiró en 1997 con el grado de mayor y pasó a la actividad privada, en actividades vinculadas a la seguridad y al manejo de personal. Con un título en Ciencias Políticas por la Universidad Kennedy, se desempeñó en el Banco Vélox y Cencosud, esta última propietaria de los hipermercados Jumbo, donde fue gerente de recursos humanos.

Las fuentes consultadas por LA NACION no pudieron precisar cómo llegó Gómez Centurión a los equipos de Macri. Se sabe que desembarcó en noviembre de 2011, en la Agencia Gubernamental de Control porteña, donde su nombre volvió a quedar asociado a la polémica por su supuesta responsabilidad en la muerte de dos menores en un incendio de un taller textil clandestino de Flores.

Otro incendio también lo tuvo como protagonista: el de Iron Mountain. Uno de los padres de los bomberos muertos lo acusó por amenazas. Además, nunca explicó por qué habilitó a la firma a pesar de que Defensa Civil había rechazado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR