La vida en el estudio

"Piedad Rondanini", de Miguel Ángel

Conviene observar la feria sin comprar ni vender nada. No es que semejante conveniencia sea actual; es de siempre y ya muchos hombres se cansaron de prescribirlo. El repliegue parece sin embargo inoportuno. Quién quiere replegarse después del repliegue obligado. El repliegue consiste en inventarse un ámbito aparte, con objetos que nos muestren la feria (el mundo) sin serlo.

De eso mismo escribió el filósofo Giorgio Agamben en Studiolo , el libro recién publicado por Adriana Hidalgo. Tal vez no esté de más recordar que el título se refiere a un recinto de los palacios del Renacimiento en el que el noble, y a veces sus amigos, podía retirarse a pensar rodeado de obras de arte y en ocasiones también objetos de otro tipo (mapas, fósiles). Agamben nos invita a su paraíso de los sentidos, puesto que "¿no son acaso una especie de paraíso las imágenes de las cuales cada uno de nosotros querría estar siempre acompañado?" Acompaña cada obra de un escrito, un comentario.

Desde luego, el studiolo del filósofo no tiene materialidad, y casi podríamos decir que es un interior en la interioridad, un espacio que uno puede recorrer con los ojos cerrados. Es una especie de Arca de Noé particular (el símil pertenece a Cyril Connolly, y hablaba de los libros). No la incluye Agamben, pero bien podría haber estado ahí la Piedad Rondanini de Miguel Ángel, tan diferente de la otra Piedad inconclusa, la Bandini. Esta semana unos restauradores concluyeron que la Bandini quedó inconclusa por el uso de un mármol defectuoso, que el artista no pudo modificar como habría querido. Puede ser. Pero estos radiólogos del arte hacen pensar a veces en ese personaje de El Banquete de Severo Arcángelo , de Leopoldo Marechal, que diseccionaba cadáveres para buscar el alma.

La inconclusión, en general, puede tener dos causas: una interrupción involuntaria del trabajo o bien un trabajo voluntariamente interrumpido, eso que en italiano se llama non finito . Son piezas que se quedaron en la mitad del camino que llevaba a su terminación. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR