Victoria Tolosa Paz: 'La reelección de Alberto Fernández se va a dar naturalmente, es lo que la Argentina necesita'

Victoria Tolosa Paz, diputada por el Frente de Todos, charló en Cariló con LA NACION; está en la casa de Pepe Albistur, su pareja

CARILÓ.- Victoria Tolosa Paz recibe a LA NACION en la casa de su pareja, Enrique "Pepe" Albistur (amigo personal del presidente Alberto Fernández), en Cariló. "Puerta de Hierro" es el nombre que eligió "Pepe" para su lugar de veraneo, rememorando aquella residencia de Juan Perón en el exilio de Madrid.

Tolosa Paz se convirtió en diputada nacional del Frente de Todos en noviembre . Fue como primera candidata en la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires en una elección que representó un dolor de cabeza para el peronismo/kirchnerismo en las PASO, amortiguado luego en las generales por un resultado más ajustado.

Reconoce que no esperaban la derrota en las primarias , aunque dice que tampoco proyectaban una remontada en noviembre. Admite las diferencias entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández : "Nosotros aceptamos las diferencias como tal, no son lo mismo Alberto y Cristina, como tampoco son lo mismo Sergio [Massa] y Máximo [Kirchner]. Pero se van a llevar una sorpresa porque Cristina es muy pragmática", dice.

Victoria Tolosa Paz, diputada por el Frente de Todos, en Cariló

Afirma que habrá un acuerdo "inminente" con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Vamos a honrar nuestras deudas", aclara. Defiende el impuesto PAIS y las restricciones para quienes viajan al exterior y se ataja: "No estamos en contra de los sectores medios o medios altos".

Se entusiasma con una reelección de Alberto Fernández : "Se va a dar naturalmente si seguimos en este sendero". Y apunta contra la oposición. Para la diputada, Juntos por el Cambio rechazó el Presupuesto porque se da cuenta que la Argentina está empezando a crecer económicamente y deduce que por eso se reducen las chances de la oposición de ganar en 2023.

-¿Cómo se vive hacia adentro que Alberto Fernández tome un camino y que aparezca, por ejemplo, una carta de Cristina Kirchner marcando lo contrario? Pasó con el Fondo, pasó con el gabinete.

-El Frente tiene el protagonismo de Cristina [Kirchner] y Alberto [Fernández], y Sergio Massa, más Máximo [Kirchner] en su rol como presidente del bloque no tienen la mirada exacta de cada tema, sobre cuáles son las herramientas públicas necesarias para poder transformar la Argentina. Sin embargo creo que después de dos años de Gobierno, yo creo que ese equilibrio, después de cimbronazos como fue el resultado del 12 de septiembre, que hizo que la carta y el cambio de gabinete trajera mucha tensión interna, hemos aprendido a tratar de manejarlo hacia adentro, y a tener la discusión interna sobre cuáles son los mecanismos que tenemos que utilizar y cómo en todo caso sintetizarlos hacia afuera. Hemos aprendido que esas heterogeneidades internas pueden obviamente empezar a traer tensiones innecesarias en un momento en el que el Frente tiene que seguir abonando la unidad y salir con mucha fuerza a ganar terreno de cara a los problemas que tiene la ciudadanía.

Por ejemplo, sobre los planes sociales había distintas miradas. Había movimientos que planteaban un salario básico universal, el propio Alberto firmó un decreto para absorber la mano de obra de los planes sociales, y también había un proyecto de Sergio Massa, en ese caso el Presidente tomó una medida para ir bajando lentamente esos planes.

Con el tema presupuesto hubo distintas miradas. [Martín] Guzmán mandó un presupuesto y tanto Massa como Máximo le agregaron 55 artículos.

Con cada tema que podés puntear en la Argentina hay distintas miradas. Con el tema presupuesto hubo distintas miradas. [Martín] Guzmán mandó un presupuesto y tanto Massa como Máximo le agregaron 55 artículos. Hemos aprendido a que el Ejecutivo trabaja leyes, las manda, y las distintas vertientes del Frente pueden enriquecerlas. Si es trabajando y aportando hacia adentro, el daño no existe. Que queden expuestas esas diferencias hace que la ciudadanía y la oposición piensen que no tenemos una síntesis en la mirada de lo que hay que hacer hacia adelante. Y vamos logrando esa síntesis, también aprendiendo de los errores del pasado, hay cosas que hemos aprendido que no deberemos repetir si queremos mantener la unidad del Frente.

- ¿Cómo qué por ejemplo?

-Bueno, creo que la carta (de Cristina Kirchner) y la renuncia (del gabinete), si vos me preguntás si fue lo mejor que les pasó, te digo que no. Fue lo que pudimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR