Una victoria que replantea la estrategia oficial con el PJ

Un triunfo claro, pero con interrogantes. El gobierno de interpretó ayer que la victoria en 13 provincias consolidó al frente Cambiemos, le dará respaldo al Presidente para gobernar con más audacia en algunas medidas de fondo, pero dejará a como líder de la oposición.

Esto último puede ser positivo para acumular adhesión a fuerza de polarizar al electorado para 2019. Pero también puede complicar el cierre de la "grieta", el control de la calle y la negociación con el peronismo de las leyes fundamentales para Macri. "Vamos a tener que trabajar el PJ", dijo un funcionario.

En Cambiemos interpretaban anoche que se debilitaron todos los líderes dialoguistas del PJ: Urtubey, Schiaretti, Massa y Randazzo. Cristina Kirchner legitimaría su radicalización contra el "ajuste". El gran interlocutor que tendrá ahora el Gobierno será el jefe del bloque del PJ en el Senado, .

Se apostará a los gobernadores. Con respaldo electoral, el ministro del Interior, , enviará la invitación a todos los mandatarios para una gran cumbre, el viernes próximo, en Olivos, con el Presidente. Avanzarán en los proyectos de ley de reforma tributaria, responsabilidad fiscal y Presupuesto 2018. Les pedirán que adhieran también en sus legislaturas a las leyes de pymes y de ART.

Se habilitarán las sesiones extraordinarias en diciembre y en febrero. Macri los exhortará a sancionar la reforma electoral trabada en el Senado desde diciembre último. Quiere el sistema de boleta única electrónica, pero está dispuesto a escuchar propuestas. Sólo el año próximo enviará una nueva ley de financiamiento de campañas y de los partidos políticos y negociará la nueva ley de coparticipación federal.

"Este resultado le dará más osadía a Macri para tomar medidas y para pelear contra la informalidad laboral y la evasión, única manera de bajar impuestos", dijo un funcionario en el búnker.

"Tenemos más respaldo de la sociedad y vamos a avanzar en las reformas negociando en ambas cámaras", dijo un ministro. Cambiemos tendría entre 108 y 110 diputados y 24 o 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR