Una victoria para reescribir los libros ante Brasil

TORONTO.- A Luciano De Cecco, Facundo Conte y Sebastián Solé se les enrojecía el rostro de tanto gritar. Las gargantas estaban al límite, las venas a punto de explotar. En pleno festejo, al cordobés Javier Filardi se le venía a la mente que había sido padre de Martina hace unos días, durante la concentración en la Villa Panamericana. Julio Velasco saltaba como un nene entre gigantes, mientras que a un costado los jugadores brasileños enarcaban las cejas, todavía con el lamento de ese saque largo de Renan, la última vida que les quedaba.

De los 15 oros argentinos en esta excursión de dos semanas, el del voleibol masculino fue quizás el más festejado por sus protagonistas. La batucada tuvo ritmo argentino, si se escuchaba el tamborileo que ejecutaron los doce héroes sobre el podio. Esas palmas que venían de despedir remates furiosos repiquetearon contra la tarima más alta y, tras el minishow, todos se reincorporaron para tomarse de las manos y levantar los brazos al cielo.

El ritual de la victoria fue tan espontáneo como el curso que tomó la final ante Brasil. Un partido que ingresó en una ola positiva después de que el seleccionado se apoderara del trabajadísimo cuarto set, que duró 32 minutos. Ya nada detuvo a los muchachos, ganadores por 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8. Dos horas y quince minutos de furia y pasión, en un gimnasio que se moría por una victoria verdeamarelha, a juzgar por su mayoritaria presencia. Pero el cierre fue con flashes fotográficos, dedicatorias a centímetros de las cámaras de TV y mil selfies para disparar al cosmos. Todo en tonos celestes y blancos.

El delirio no es exagerado; se asocia directamente con haberse quitado un peso de encima en este deporte, ya que el seleccionado argentino jamás había superado a Brasil en una final fuera de casa. Hay que aclarar pronto que el derrotado presentó un conjunto alternativo en los Panamericanos, ya que la formación principal se enfocó en la World League, mientras que la Argentina tuvo a sus mejores exponentes, luego de quedar fuera de carrera en el certamen anual. Igual, Brasil posee tanto potencial humano que siempre deja su marca; de hecho había vencido en tres sets al conjunto de Velasco en la primera etapa.

Facundo Conte, mencionado el jugador más valioso del torneo panamericano, repasaba con su memoria y trataba de rescatar algún hito anterior trascendente en su carrera con el conjunto nacional. No había mucho para elegir. "Claramente es mi logro más importante. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR