Victoria Donda: 'El Presidente está poco comprometido con el proceso de memoria, justicia y paz'

El apropiador de la nieta recuperada y actual diputada Victoria Donda, el ex prefecto Juan Antonio Azic, solicitó ser beneficiado por el 2 por 1, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. "Es una aberración jurídica", opinó Donda sobre el fallo, en una entrevista con LN+. La diputada consideró que el fallo de la Corte se da en el contexto de "un presidente poco comprometido con el proceso de memoria, verdad, justicia y paz".

-¿Qué sensación le dejó el fallo?

-Más allá de lo doloroso en lo personal, el 2 por 1 es una aberración jurídica que se da de bruces contra el desarrollo de nuestra jurisprudencia y los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina, que dicen que no se pueden conmutar penas en caso de genocidios.

-¿El Gobierno debió haberse pronunciado?

-Hubo ambigüedades del macrismo por no ser duros. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, fueron los únicos que se pronunciaron. Pero tenemos un presidente que no dijo nada. Y hace un tiempo dijo que desconocía la cantidad de desaparecidos que hubo en nuestro país. Es evidente que tenemos un problema en el Estado.

-¿No le dieron importancia a la decisión?

-Si le dieran la importancia que corresponde, el Presidente estaría rechazando el fallo que tuvieron tres de los integrantes de la Corte. Cuando la Corte se expidió a favor de las provincias para que el Gobierno le devuelva el dinero que les había retenido fondos para la Anses, el Presidente salió rápidamente a hablar. Acá nos dicen que muchos argentinos que estamos esperando justicia no nos la merecemos.

-¿Impulsarán en el Congreso algún proyecto que evite la aplicación?

-Estamos estudiando una herramienta en la que quede manifiesta la opinión de los congresales. Sobre la aplicación en el caso fallado, que es sobre ese caso puntual, no podemos interferir. Pero los fallos de la Corte no son obligatorios para los juzgados inferiores. Podemos mostrarles el error que cometieron a los tres jueces que fallaron así.

-¿Por qué hubo un error?

-Es un caso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR