Víctor Saldaño. El cordobés que lleva más de 25 años en el Corredor de la Muerte en Texas le dijo a su madre que tiene cáncer

Víctor Saldaño

CÓRDOBA. Víctor Saldaño, el cordobés condenado a pena de muerte en los Estados Unidos, envió una carta a su madre en la que le dijo que tiene cáncer de próstata . Una copia de la misiva fue entregada por su apoderado en la Argentina, el abogado Juan Carlos Vega , a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al canciller Santiago Cafiero , a quien se le pidió que el Estado argentino verifique esa información con el Servicio Penitenciario de Texas. Hasta ahora no hay una respuesta oficial contundente.

El cordobés tiene 49 años y lleva más de 25 en el "Corredor de la Muerte" en el Estado de Texas . Acusado por el homicidio del vendedor de computadoras Paul Ray King, fue condenado a muerte en un primer juicio, en 1996 , pero esa sentencia fue anulada por estar viciada de racismo. Sin embargo, en un segundo proceso se repitió el fallo. En noviembre de 2019 la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó la última instancia de apelación al argentino. No aceptó tomar su caso en revisión . Desde entonces espera que las autoridades de Texas decidan ejecutar la sentencia por medio de una inyección letal .

Víctor Saldaño es el único argentino condenado a muerte en EE.UU

La última presentación fue hecha en julio del 2019 por Jonathan Miller , quien representa los intereses de la Cancillería ante los tribunales de los Estados Unidos. No respondió, hasta ahora, la consulta de LA NACION respecto a qué sabe de la salud de Saldaño.

En diálogo con LA NACION , Vega explicó que, en su carta, Saldaño le contó a su madre de su enfermedad: "Hace dos semanas me reuní con el canciller Cafiero y le pedí que se comunicaran con el Servicio Penitenciario de Texas para verificar lo escrito por Saldaño desde la cárcel , si corresponde o no con un diagnóstico médico y qué terapia farmacológica y clínica recibirá ".

Lidia Guerrero no visita a su hijo desde antes de la pandemia de Covid-19. Ella también ella con problemas de salud. Solo recibe sus cartas. En la última, Víctor le contó de su enfermedad. Como lo hace desde hace años, se refugia en su fe -recibe visitas permanentes de los pastores evangélicos de su zona- y también en el vínculo forjado con Vega.

En diálogo con LA NACION, Guerrero ratificó que en la carta su hijo le dijo que fue revisado en la prisión y que le informaron de su enfermedad. También le relató que " escupe sangre ". "Inmediatamente, llamé a la Cancillería, hablé con la persona que siempre se ocupa del caso y quedó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR