Una víctima de Muiña identificó al ex represor

"Me causó un dolor inmenso, una tristeza muy profunda. Él era uno de mis torturadores". Así se refirió Gladys Evarista Cuervo a la decisión de la Corte Suprema que le otorgó el beneficio del cómputo "dos por uno" a Luis Muiña, el ex paramilitar sentenciado por torturas y desapariciones.

Cuervo trabajaba como enfermera en el Hospital Posadas en 1976, cuando fue detenida y torturada por un grupo de tareas que integraba Muiña. "Me rompieron el esternón y varias costillas. Me provocaron quemaduras con encendedores y colillas de cigarrillos en el cuello. Me hicieron el submarino varias veces y me picanearon otras tantas", relató la mujer en una entrevista con Más Despiertos, de la señal LN+.

La ex enfermera dijo que, en aquel entonces, pudo reconocer a Muiña dentro del llamado "Chalet", un centro de detención clandestina construido detrás del Posadas.

"En el caso de Muiña originalmente conseguimos una pena de 13 años, que me pareció escasa, porque se trata de un torturador y asesino. Ahora este fallo de la Corte me resultó espantoso".

La mujer embistió contra el secretario de Derechos Humanos , por no haber reprobado el fallo. Para Cuervo la resolución del máximo tribunal "responde a la actual política de Estado, la política de la desmemoria y del olvido".

La Corte discutió si era válido aplicar la ley del "dos por uno" como norma penal más benigna a los condenados por delitos de lesa humanidad. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR