Vicisitudes de una ballena varada en el río

Dicen que el camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones. Pues hoy el de la Ortografía no le iría en zaga. Veamos, por ejemplo, un correo electrónico del lector Oscar Medina, de la ciudad de Santa Fe, que repara en una errata (¿o será ya un error?) bastante común en estos tiempos.

Escribe Medina, el 12/8, sobre una nota publicada recientemente en este diario: "En relación con la fallida asistencia a la pobre ballena que apareció en Puerto Madero, leí en la crónica titulada «Sigue varada la ballena... », del 3/8, que el operativo consistió en guiarla hacia el mar «sin tocarla ni *arriarla». Más adelante se insiste: «Nunca es aconsejable remolcar ni *arriar una ballena». El verbo arriar fue repetido con entusiasmo también en la televisión por locutores «profesionales».

"Creo que no hace falta vivir en el medio del campo o andar vestido de gaucho para saber que el verbo correcto en este caso era arrear, o sea, conducir animales, y no arriar, que tiene otros significados ('Bajar [algo que está izado]', en el Diccionario panhispánico de dudas)".

Por supuesto que Oscar Medina tiene razón, y existe siempre la posibilidad de corregir el error en la versión digital, aunque justo es reconocer que este lector fue el único que escribió a Línea directa para señalarlo; por su parte, tampoco ninguno de los comentadores en el foro al pie de la nota advirtió que no correspondía arriar, sino arrear. Es decir, que las distracciones -hablábamos de ellas en la columna pasada- están cada vez más extendidas en la lectura y en la escritura de los hispanohablantes.

Hay otro par de verbos que también son habitualmente confundidos (y alguna vez, hace mucho, fueron tema de esta columna): palear ('trabajar con pala') y paliar ('mitigar la violencia de ciertas enfermedades' o 'mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, etc.').

Según la definición del Diccionario de la RAE, estas palabras serían consideradas parónimos: "1. adj. Se dice de cada uno de dos o más vocablos que tienen entre sí relación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR