Vicio propio

Vicio propio (Inherent Vice, Estados Unidos, 2014) / Dirección: Paul Thomas Anderson / Guion: Paul Thomas Anderson / Basado en la novela de Thomas Pynchon / Fotografía: Robert Elswit / Edición: Leslie Jones / Música: Jonny Greenwood / Elenco: Joaquin Phoenix, Katherine Waterston, Josh Brolin, Benicio Del Toro, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Serena Scott Thomas, Jena Malone, Maya Rudolph, Eric Roberts, Martin Short / Distribuidora: Warner Bros / Duración: 148 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas / Nuestra opinión: Regular.

Paul Thomas Anderson es uno de los cineastas clave del cine estadounidense desde la década del noventa. Desde su ópera prima, Hard Eight, estaba claro que tenía una voz distintiva, talento y claridad para posicionarse en una tradición. Le siguieron Boogie Nights, Magnolia, Punch-Drunk Love, Petróleo sangriento y The Master. El suyo es un cine ambicioso, por momentos con delirios de grandeza inusuales, en la mayoría los casos con resultados exitosos. Anderson ha homenajeado con su cine a sus cineastas admirados; notoriamente a Martin Scorsese en Boogie Nights, a Robert Altman en Magnolia, a Stanley Kubrick en The Master. En Petróleo sangriento, además, se había animado a la transposición de Upton Sinclair.

En esta película se anima otra vez con la literatura, en este caso nada menos que con Thomas Pynchon. Que las dos películas más fallidas del director sean justamente las dos basadas en novelas no debería llevarnos a unificar defectos. Los problemas de obviedad metafórica y grandilocuencia de Petróleo sangriento no son los de Vicio propio. La primera caía por una apuesta que ignoraba, por ejemplo, las enseñanzas delirantes de John Huston en El juez del patíbulo (1972) a la hora de contar temas conectados con el origen del siglo XX de los Estados Unidos.

Vicio propio cae por su desdén por la fluidez, por su búsqueda infructuosa de "onda", por llamar la atención reiteradas veces y sin elaboración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR