La vicia nos da una mano

Soy asesor en el sudeste cordobés. Quizá por ser una de las leguminosas que mejor soporta el frío, a la vicia la empezamos a experimentar en nuestra zona como una de las alternativas antecesoras al maíz. Después de varios años de experiencia vemos hoy que la vicia mejoró la calidad del suelo (balance de carbono), puso un freno la erosión del suelo y aumentó la eficiencia en el uso del agua caída, entre otros puntos.

Como estrategia agronómica es fundamental su aporte de nitrógeno al cultivo posterior. Cuando corrimos la siembra del maíz a diciembre , la intención era realizar un barbecho largo tras la cosecha de la soja. Así, decidimos intensificar el sistema con el agregado de un cultivo puente o de cobertura, que son cultivos que no se cosechan como granos. Experimentamos con cebada, trigo, triticale y vicia, sabiendo que cuando se incorpora una leguminosa entre uno de sus objetivos es tratar de introducir nitrógeno al sistema.

La recomendación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR