La vicepresidenta carapintada

Cristina Kirchner y Alberto Fernández

El conflicto desatado entre el Presidente y la Vicepresidente de la Nación no se trata solamente de un enojo por la derrota electoral en las PASO del 12 de septiembre, ni un desacuerdo sobre los resultados concretos de la administración. Ese fue, seguramente, el detonante, producto a su vez de un experimento que evidenció ser disfuncional desde el principio: entronizar una figura política periférica en el sillón de Rivadavia para mantenerlo constantemente en jaque desde la vicepresidencia. Sin embargo, los desacuerdos internos en el Frente de Todos desembocaron en una crisis política de una gravedad institucional extraordinaria. Estamos viendo el intento público de presionar y condicionar a un presidente constitucional más explícito desde el amotinamiento militar en la Semana Santa de 1987 . En este sentido, Elisa Carrió se equivoca: este episodio no se parece a un golpe de Estado sino a un levantamiento carapintada.

En aquella ocasión, grupos militares rompieron la cadena de mandos que los unía a la voluntad presidencial, amenazándola abiertamente, y al no conseguir más apoyos para su quimera, exigieron una cantidad de medidas gubernamentales que el presidente Alfonsín, en los hechos históricos, recordemos, no aceptó. Luego de tres días de tensión, los responsables de la amenaza fueron presos.

La crisis actual no es una insubordinación sino conflicto institucional, porque los dos protagonistas tienen la misma legitimidad democrática que dan los votos. Es cierto que Alberto Fernández jamás hubiera sido presidente sin Cristina Kirchner , pero también lo es que Cristina jamás hubiera sido vicepresidente sin Alberto (o algún otro que cumpliera su misma función de recolectar votos no kirchneristas). En este sentido, los dos deberían empatar en gratitud, y en la concepción de la diputada Vallejos, los dos serían "okupas".

Con todo, la Constitución Argentina dice que el Presidente "…por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho…"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR