Vicente López: problemas con la app y confusiones con las preguntas, los obstáculos que enfrentaron los censistas

Censista en Vicente López

Hoy es un feriado atípico en la Argentina , uno que ocurre cada diez años con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas . En esta edición 2022, es un miércoles de sol que arrancó con temperaturas bajas en todo el país.

A las 7.45, en la Escuela de Educación Especial N°502 , situada en el partido de Vicente López , comenzaron a reunirse los censistas que relevarían la fracción 22 del municipio.

Algo somnolientos, pero entusiasmados, cada uno retiró una bolsa que incluía las fichas de trabajo, lápiz, goma, sacapuntas, stickers para pegar en los hogares censados, pecheras blancas con el logo en azul del Censo 2022 y credenciales para completar con nombre, apellido y DNI para poder ser identificados por la población.

La bolsa también incluía una botella de alcohol en gel y los censistas podían pedir barbijos descartables , como prevención contra el coronavirus , en momentos en que el país atraviesa la cuarta ola de Covid-19 . Este relevamiento será recordado, entre otros motivos, por ser el censo de la pandemia : debió realizarse en 2020, pero fue suspendido por el aislamiento social preventivo y obligatorio que regía por entonces para intentar contener la propagación del SARS-CoV-2 .

Censistas se prepararon en la Escuela de Educación Especial N° 502 de Vicente López

A partir de las 8 y media, los censistas , sentados en el suelo, llenaron los formularios en grupo mientras se hacían preguntas entre ellos. La mayoría llevaba zapatillas, gorros de lana y camperas.

"Me anoté voluntariamente porque me interesa saber cuántos somos y, sobre todo, cómo estamos viviendo los argentinos", dijo Silvina Mego, que tiene 56 años y es vecina del partido de Vicente López.

Daiana Aseguín, de 35 años, también se inscribió para censar de manera voluntaria. "Como estudio trabajo social me parecía que esta experiencia es buena para mi formación. Además, es una forma de colaborar y formar parte de la ciudadanía ", comentó.

Apenas pasadas las 9, LA NACION salió desde la escuela junto a Martina Piotti , una joven de 19 años, a relevar el radio N°5, entre las calles Rosetti y Díaz Vélez , en Olivos . Piotti reside en el municipio, estudia Nutrición y, aprovechando que sería feriado, le pareció una buena idea anotarse para participar del censo.

Problemas con la app

Sin embargo, hacia las 9.30 el relevamiento todavía no se había iniciado en algunos segmentos de la fracción 22 porque el código de apertura de tarea que debe usar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR