Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III, 29 de Agosto de 2019, expediente CNT 082670/2016/CA001

Fecha de Resolución29 de Agosto de 2019
EmisorCÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA CNT 82670/2016/CA1 “ VICCINI ANGEL EZEQUIEL C/ ART INTERACCION S.A. S/ ACCIDENTE-LEY ESPECIAL”

JUZGADO Nº 66 En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a 29/08/2019, reunidos en la S. de Acuerdos los señores miembros integrantes de este Tribunal, a fin de considerar el recurso deducido contra la sentencia apelada, se procede a oir las opiniones de los presentes en el orden de sorteo practicado al efecto, resultando así la siguiente exposición de fundamentos y votación:

La Doctora Cañal dijo:

La sentencia definitiva de fs. 101/109 que hizo lugar a la demanda, suscita la queja que interpone Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA, en representación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, administradora legal del Fondo de Reserva de la L.R.T., con la réplica de la contraria a fs. 116.

La recurrente solicita la aplicación al caso del artículo 129 de la ley de Concursos y Quiebras, por lo cual pide que los intereses se apliquen solamente hasta el 29/08/2016, fecha de la liquidación de la ART Interacción. Asimismo, señala que la sentencia no contempló el alcance de la obligación a cargo del Fondo de Reserva, según lo dispuesto en el decreto 1022/2017.

Ahora bien, cabe recordar, que en los casos de concursos o quiebras, asimilables al de autos por el estado de liquidación de la demandada, los créditos laborales correspondientes a la falta de pago de salarios y de toda indemnización derivada de la relación laboral, se encuentran exceptuados de la suspensión de los intereses prevista en el art. 19 de la LCQ (incorporado por el art. 6º de la ley 26684), dado el carácter alimentario de los mismos.

Al respecto, la cuestión ha sido zanjada con el Fallo Plenario Nº 328 (Acta Nº 2627) del 4.12.15, en donde se sentó la siguiente doctrina: “la responsabilidad de la Superintendencia de Seguros de la Nación, como administradora del Fondo de Reserva previsto en el art. 34 de la LRT, se extiende a intereses y costas”, doctrina esta que comparto, no así la vinculatoriedad, como se verá in fine.

En igual sentido, surge del Fallo Plenario dictado por la Cámara Comercial en los autos, "Club Atlético Excursionistas s/ inc. de revisión promovido por V.O.S." donde se fijó como doctrina legal que:

"Subsiste respecto de los casos regidos por la ley 24522 la vigencia de la doctrina plenaria fijada por esta Cámara in re "Seidman y B.S." en virtud de la cual la suspensión de los intereses desde la presentación en concurso preventivo no rige respecto de las acreencias de origen laboral ".

Tal decisión, se fundó en que si bien el plenario en revisión hizo suyo el argumento de la tutela de los derechos del trabajador, Fecha de firma: 29/08/2019 esbozado en el plenario "P.L.(., 96.452) y algunos de los Alta en sistema: 03/09/2019 Firmado por: D.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G., SECRETARIA Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR