Vialidad denunció una serie de irregularidades en la entidad

 
EXTRACTO GRATUITO

Falsificación de viáticos, conflictos de intereses en contratos de consultoría, fraude con licencias médicas, retención de peajes y retiro de bienes del Estado para uso personal. Esas son algunas de las irregularidades que detectó Vialidad Nacional en las entrañas del propio organismo, que fue tierra fértil para .

Vialidad, dependiente del , buscó generar sus propios anticuerpos bajo la premisa de que menos corrupción es igual a más ahorro público. Así, abrió espacios para que los propios empleados denuncien cualquier maniobra opaca que detecten. El organismo tiene una Unidad de Auditoría Interna y una Unidad de Ética y Transparencia, una "oficina móvil" articulada con la en esa dependencia.

Según datos a los que accedió la nacion, desde el año pasado Vialidad radicó 11 denuncias penales por presuntos delitos de corrupción a partir de este tipo de alertas internas, que actualmente son investigadas por los jueces de Comodoro Py. Algunas son por hechos ocurridos durante el kirchnerismo, que fueron detectados a posteriori. Otras, por incidentes ocurridos durante esta misma gestión.

Una de las denuncias apunta a la falsificación de viáticos en la subgerencia de Puentes y Viaductos de la Casa Central de Vialidad. La maniobra fue presuntamente orquestada por los rangos superiores de la dependencia: falsificaban los documentos de cobro de viáticos y reintegro de gastos que estaban a nombre de empleados de menor rango para quedarse con esas diferencias de dinero. "Había una adulteración sistemática de las planilla de rendimientos", señala la información oficial. La causa recayó en el juzgado de .

Otra de las irregularidades estuvo vinculada a contratos de consultoría para la elaboración de proyectos de obra. Se constató la existencia de un conflicto de intereses por parte de un subgerente (cuyo nombre no quiso ser difundido por Vialidad): al tiempo que integraba la comisión evaluadora que elegía a la empresa ganadora del contrato, el funcionario tenía vínculos con la firma adjudicada.

Para Vialidad las licitaciones fueron confeccionadas a medida, y será el juez quien deba investigar los hechos.

Algunas denuncias fueron por circunstancias ocurridas durante la gestión de Cambiemos. Se constató, por caso, que en el Distrito N° 1 de Vialidad (provincia de Buenos Aires) los responsables del área de Depósito retiraban bienes (maquinarias o autos) de la dependencia para su uso personal, hechos que quedarán bajo pesquisa del juez . "Se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA