Viajes, visitas y papeles de trabajo en los equipos de temas internacionales

No trabajan en la línea de fuego de la campaña presidencial y rara vez los temas que manejan aparecen en el debate público de los candidatos. Pero los asesores de política exterior de los tres principales candidatos saben perfectamente que si sus respectivos postulantes ganan los comicios, desde el 11 de diciembre tendrán trabajo a destajo ya que la diplomacia será la herramienta central del próximo presidente para reinsertar a la Argentina en el mundo.

Algunos candidatos presidenciales se reúnen semanalmente con sus equipos de política exterior para delinear estrategias futuras, otros organizan viajes al exterior o visitas de personalidades mundiales y en medio de ello se establecen los temas internacionales centrales que encararán en lo inmediato si llegan a la Casa Rosada.

En esta vorágine de debates internos aparecen temas espinosos como los eventuales acuerdos con los holdouts, los controvertidos convenios con China y Rusia, el distanciamiento de la Argentina con Estados Unidos, Malvinas, el Mercosur, la relación con Brasil, el pacto con Irán o los fallos comerciales de la OMC que deberán cumplir la Argentina desde el 31 de diciembre, entre otros. En todos los casos se trata de temas que en los primeros 100 días de mandato el próximo presidente deberá encarar.

El equipo de trabajo de Daniel Scioli sabe perfectamente que el gobernador bonaerense le da mucha relevancia a los temas internacionales y quiere tener una Cancillería muy aceitada. "Hay que lograr más mundo en la Argentina y más Argentina en el mundo", reitera Scioli como un latiguillo ante sus colaboradores en temas internacionales. Entre sus asesores se encuentran el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la provincia, Carlos Peralta; el secretario internacional para la campaña, Rafael Follonier; el ministro de Industria, Cristian Breinsteintein; el diplomático Ricardo Lagorio y el equipo de la Fundación DAR que lidera Pepe Scioli, entre otros. Scioli ya diagramó con ellos algunos viajes al exterior en el caso de llegar al poder y una próxima visita de Lula Da Silva, Evo Morales y Tabaré Vázquez.

Mauricio Macri también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR