Los viajes musicales de las hermanas Horovitz

Lila y Daniela son músicas y hermanas. Viven a cada lado del océano, una en Madrid, la otra en Buenos Aires. Llevan dos años sin verse. Cada vez que se encuentran lo familiar y lo musical se cruza de manera inevitable, porque siempre fueron universos compartidos.

Apenas Lila bajó del avión dieron un concierto juntas en la Manzana de las Luces. Y ese espectáculo, que no tiene continuidad pero es extensión de la vida profesional de cada una, se arma con lo que tienen para contar hoy. Por estos días Lila, contrabajista, presenta en Buenos Aires, junto a dos socias españolas, Funamviolistas, un espectáculo de teatro gestual que tiene a la música como uno de sus pilares. Por su lado, Daniela, cantante y compositora, prepara la presentación oficial de su nuevo y exquisito disco, Entre las fieras y los lírios -será el 11 de agosto en el Teatro Margarita Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875-, donde además de cantar le pone música a poemas y cuentos de los autores más variados (Safo de Lesbos, San Juan de la Cruz, Conrad, Lorca y Poe, entre otros). Y además de sus músicos, contará para uno de los temas con relatos del hijo mayor de su hermana Lila, que también grabó para el CD y ahora aprovecha el receso escolar europeo para visitar a la familia "sudaca".

"Sería antinatural si cuando nos vemos no hiciéramos algo de música", dice Lila. Y su hermana menor cuenta que hace dos años, cuando anduvo de gira por España, se presentaron juntas en el Festival Músicas del Sur, en Cádiz, con conciertos en el castillo de Santa Catalina. Esta vez, en Buenos Aires el encuentro fue en la sala de representantes de la Manzana de las Luces, a la vuelta del colegio donde las dos cursaron el secundario. Todo con mucha historia. Pero de aquí en adelante, cada una continúa con sus cosas.

"No sabés lo que fue para mí esta posibilidad de venir con Funamviolistas", confiesa Lila, antes de una nueva función de este espectáculo que va los martes, a las 21, y los viernes y sábados, a las 23, en el teatro Maipo, Esmeralda 443.

La contrabajista, que se fue a buscar otros horizontes a la Madre Patria a principios del milenio, tiene un historial tanguero con grupos finiseculares locales y un variado currículum europeo en distintas músicas. De fines de la década pasada es su primer trabajo con una compañía de teatro gestual, que luego de un tiempo con más conflictos que teatro se terminó para Lila y para sus socias, la violinista Ana Hernández (reemplazada en esta gira de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR