Viaje desde el sótano del Colón hasta Nueva York

NUEVA YORK.- En su vigésimo quinto aniversario, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presentó a sala llena la ópera Hércules en el Mato Grosso en el teatro Dixon Place de Nueva York. El espacio, un poco bohemio y acogedor, no tiene más de 130 butacas, está ubicado en la calle Chrystie 161, en el barrio Bowery de Manhattan.

A partir de un convenio de colaboración junto con el Americas Society de Nueva York, el CETC selecciona y expone, por segundo año consecutivo, una obra de su programación en la capital neoyorquina. En 2014 había sido el turno de Gallos y huesos, del compositor Pablo Ortiz. La propuesta de este año es más ambiciosa, dice Miguel Galperín, director del CETC. "La anterior era más estática, eran más bien proyecciones. En cambio, ahora se suman actuaciones, trajes, escenografía", asegura.

Este vínculo entre ambas instituciones es una excelente oportunidad para exponer el talento argentino en el exterior. Como la voz del barítono Alejandro Spies, que hace del barón Von Langsdorff en el relato, agrega Galperín.

Los inicios de este proyecto se gestaron en la investigación de Hércules Florence por parte de la escritora Pola Oloixarac. Florence fue un joven pintor francés que iba a bordo de la expedición por el Mato Grosso comandada por el barón Von Langsdorff en 1825. Durante la travesía y a partir de experimentos que realizó con una cámara oscura, Florence se convirtió en el pionero de la invención de la fotografía, antes que Daguerre en París y en el lugar menos pensando, la jungla.

En busca de más información para esta historia, Oloixarac hurgó en los archivos de la Universidad de Stanford, ya que allí "se encuentra la mejor colección de expediciones en Brasil", dice. Para ese entonces, ella imaginaba que recolectaba información para una futura novela.

Del libro a la ópera

Pero resultó que toda esa investigación devendría en una ópera. Oloixarac así lo intuyó (nunca había escrito una ópera antes) y por eso se puso en contacto con el compositor Esteban Insinger. A partir de ese momento y gracias al aval y el apoyo del CETC, ambos empezaron a trabajar en conjunto, Insinger, desde la música, y Oloixarac, desde el libreto.

A pesar de que la ópera está basada en un hecho real, Hércules en el Mato Grosso es un viaje imaginario y tiene componentes de ficción. La escritora cree que esa característica es la que le permite a la trama avanzar y movilizar emociones. La idea fue "meternos en la locura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR