El viaje de Pablo Moyano al centro del kirchnerismo

Héctor Daer y Pablo Moyano compiten por seducir al kirchnerismo duro y sumarlo a su favor en la disputa que libran por la conducción de la CGT. El actual secretario general, Daer, intenta ser reelegido y permanecer en el cargo. Moyano se propone sucederlo. Un proceso que se definirá en octubre con el congreso que convocará la CGT, pero que antes tendrá otros capítulos. La proclama del 25 de Mayo, donde los dos aparecen suscribiendo los postulados de Fernanda Vallejos, podría ser el prólogo aparentemente inesperado.

Vallejos es una diputada y economista muy ligada a Cristina Kirchner. La suma de casi todos los males para la ortodoxia sindical, que le endilga a Fernández responsabilidad en ese giro hacia posiciones ajenas a su idiosincrasia. Los Gordos esperaban que el Presidente enfrentara a su vice. Algo que ellos evitaron los últimos diez años. El reparo común que los inhibe es que Cristina es la única que tiene lo que al oficialismo le falta: votos propios. Lo que le concede la última palabra en cualquier decisión relevante.

Resulta lógico que cuerpos extraños a su universo, como Daer y Moyano, se esmeren por orbitar cerca de ella. Fernández convive con esa realidad. Esta semana envió a sus funcionarios a participar de la catarsis organizada por la CGT para resistir que cuatro miembros de La Cámpora sean designados en la Superintendencia de Salud. Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Claudio Moroni fracasaron en su misión: persuadirlos de que esa medida refleja el espíritu de coalición que el Presidente desea imprimir al Gobierno.

Los sindicalistas utilizaron ese argumento para refutarlos. Hace un mes acordaron con el Presidente la designación de Daniel López en ese organismo para integrarse a su administración. Igual que el padre de Vizzotti, López pertenece al entorno de Ginés González García. La gravitación del exfuncionario resulta incomprensible para La Cámpora, crítica de la gestión del ministro de Salud: es lo que la sostiene en el cargo. Si fuese desplazada, se teme que Cristina decida su reemplazo.

Las designaciones en la Superintendencia de Salud quedaron en suspenso. Los Gordos están convencidos de que es un intervalo. El último trimestre concentra tres acontecimientos importantes para el futuro del oficialismo: la elección de autoridades en la CGT en octubre, los comicios de medio término en noviembre y la asunción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense en diciembre. Los Gordos especulan que Cristina depende del rédito que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR