Antes del viaje de Macri, la industria local advirtió por el 'comercio desleal' con China

"Los verdaderos amigos se conocen en la adversidad", afirma uno de los famosos refranes orientales. Y ayer, antes de que el presidente se embarque hacia China en busca de nuevas inversiones, los industriales locales plantaron una advertencia de guerra. La Unión Industrial Argentina (UIA) previno al Gobierno -también lo hizo la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña en simultáneo con sus propias autoridades- para que no reconozca como economía de mercado a China si no desea un impacto negativo en las empresas industriales y el empleo del sector.

El llamado de atención corrió a cuenta del presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, en un encuentro organizado por el Atlantic Council con la premisa "La industria latinoamericana: ¿cuál es el rol de China?". Una charla similar se había hecho en EE.UU. y otra se realizará en Brasil en unos días. Participaron funcionarios locales, representantes de la industria brasileña y especialistas mexicanos. En la primera fila escuchaban varios ejecutivos de (que tiene intereses en la Argentina, EE.UU., Brasil y México), cuyos activos sufren la enorme sobreoferta de acero chino (alcanzó en 2015 a 425 millones de toneladas, 6,5 veces lo que produce toda América latina en un año).

En el mismo encuentro, el Gobierno ofició de equilibrista. Para eso habilitó a sus funcionarios a una ambigüedad necesaria: primero para negociar con los chinos inversiones en un futuro cercano y con una economía aún en recesión, y segundo, con el objetivo de ajustar aún más las tuercas sobre una industria que -estima- necesita volverse más competitiva para "acoplar sus precios al mundo". China es una carta y su reconocimiento de mercado es un as en la manga del Ejecutivo.

Kaufmann, que mencionó el problema del acero en su discurso de cierre, anunció además el envío de una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a varios ministros. "La UIA, en representación de todos sus socios, manifiesta su preocupación ante las implicancias negativas de un eventual reconocimiento de China como economía de mercado por parte de la Argentina en las actuales circunstancias". comenzó la nota. había firmado un memorándum en 2004 que reconoció a ese país como economía de mercado. Esa decisión nunca fue aplicada y para la industria "no fue vinculante". Pero el 12 de diciembre vencerá la cláusula 15 del protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que ese país interpreta como un reconocimiento automático. Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR