Viaje a la infancia de María Walsh: su casa natal se convertirá en un espacio de juegos y canciones

Frente de la casa natal de Maria Elena Walsh, en la calle 3 de febrero 547 de Villa Sarmiento, Morón

Desde fines de la década de 1950, María Elena Walsh les habla a millones de chicos a través de sus canciones y libros . Pero, ¿cómo fue la infancia de la célebre autora de Manuelita ? ¿Dónde pasó los primeros años de su vida? ¿Y qué secretos esconden los rincones de su casa familiar? Todas estas preguntas tendrán respuesta en una futura visita del público a la vivienda de Morón donde nació la artista argentina, que el Estado adquirió por unos 18 millones de pesos y que, tras una larga restauración que comenzará en el segundo semestre y se extenderá durante el año próximo, será transformada en un centro cultural.

La casa natal de María Elena Walsh, en Morón, da la impresión de haber estado mucho tiempo deshabitada. Ahora el Estado la compró y, tras una importante restauración, se convertirá en un centro cultural el año próximo

LA NACION visitó en forma exclusiva la casona en la calle 3 de febrero 547 de Villa Sarmiento, una vivienda típica de barrio de la zona oeste del conurbano, que da la impresión de haber estado deshabitada por mucho tiempo. Luego de atravesar un pequeño porche se pasa a un salón vacío de paredes descaradas con vista al patio con árboles que crecen entre las profundas grietas de los muros. El olor a humedad de los ambientes impregna las narices, sin embargo, los rayos de sol se filtran y el ingreso de aire fresco permite imaginar cómo nacieron algunos de los personajes de sus canciones. María Elena está presente no sólo en la casa sino en todo el barrio, especialmente en su escuela que atesora la lista de egresados con su nombre. Iba caminando a la Escuela Primaria Nº 21 Gral. Manuel Belgrano donde conservan también la antigua Planilla de Promoción de Alumnos con las calificaciones de los estudiantes de 1941, entre ellos la artista. Es evidente que tenía inclinación hacia las humanidades y las letras: escritura, 8; lectura 9, consigna el documento.

El boletín de calificaciones de María Elena Walsh muestra su inclinación por las letras y las humanidades

En ese recorrido, se deja en claro que, una vez restaurada la casona, lejos de convertirse en un museo o un lugar "acartonado", la intención es crear un centro de juegos y canciones para familias, es decir "recrear el espíritu de la obra de María Elena a través de lo lúdico, lo recreativo, lo emocional", enfatizó el intendente de Morón Lucas Hernán Ghi.

"Confirmamos que esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR