Un viaje escolar para llevar un mensaje de paz a las Malvinas

EL CHALTÉN.- Viajan por la paz, quieren establecer vínculos con los isleños, curar algunas cicatrices e invitarlos a conocer este pueblo. Ésos son los objetivos que persiguen 22 alumnos, docentes y padres de la escuela secundaria Nº 28. Hace más de dos años que sueñan con este viaje que emprenderán el sábado próximo hacia las islas .

"Queremos lograr establecer un puente con las islas", dice Roxana Herrera, profesora de lengua y literatura, que junto con su colega Mario Requelme empezó a pensar este proyecto que hoy logró el respaldo de toda la comunidad de El Chaltén.

Desde que lanzaron el proyecto se abocaron a conocer todo lo relacionado con las islas, escribieron textos, diseñaron un logo, miraron videos y documentales.

"Quizá lo más valioso hoy sea que los chicos no tienen las cicatrices de la guerra, que nos quedaron a los grandes", cuenta Requelme, de 38 años. La ONG Rugby Sin Fronteras se encuentra entre quienes más los alentaron, y también los veteranos de guerra.

Cada integrante del viaje tiene su propia motivación. Por ejemplo Luis Ledesma, el preceptor de la escuela, se sumó por un recuerdo. En 1982, le tocó cumplir con el servicio militar en la base aérea de Río Gallegos, donde trabajó en la torre de control. Desde allí operaban las misiones de guerra hacia las islas. "Una mañana, cerca del mediodía -cuenta-, apareció en la torre de control el teniente Juan José Arrarás, de los aviones A4. Mientras estábamos aguardando, llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR