Un viaje al corazón de la música concreta

"La música tiene más caminos para andar de los que, en general, se sospecha", dijo el compositor Erik Satie en palabras evocadas por la pianista Margarita Fernández durante una conferencia performática en la que se interpretaban tres piezas del compositor Helmut Lachenmann. Aquella experiencia se llamó Montage, se presentó en la Fundación Proa y fue parte del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea. Con el tiempo, esa escena no quedó en el pasado. De hecho, mañana, en la misma Fundación Proa, se presentará el documental Montage. Margarita Fernández desobedece a Helmut Lachenmann basado en aquel primer mojón.

El documental pertenece a Alejo Moguillansky. En algún momento, el cineasta y también brillante performer (recodar El loro y el cine, recordar Por el dinero) escribió esto: "En algún momento del siglo XX, el compositor alemán decidió que sus piezas Pression (1970), Dal niente(1970) y Güero (1969) podían formar parte de una cuarta pieza que consistiera en la ejecución en simultáneo de las otras tres, y cuyo nombre sería Montage. Prontamente desaconsejó este paso en falso, argumentando que Montage era un despropósito que terminaba por arruinar las otras tres piezas. Sin embargo, el 8 de noviembre de 2013 la pianista Margarita Fernández desatiende el consejo de Lachenmann y ejecuta las tres piezas en solitario y luego en forma simultánea, sumando una extensa meditación en torno a estas tres (cuatro) obras desde una silla mecedora en el auditorio de Proa. La pianista argentina sugiere al compositor alemán pensar Montage como una simultaneidad incongruente, como el encuentro fortuito de un león, una serpiente y un mosquito a lo que el alemán sugiere cambiar el león por un chancho por una sencilla razón: a él le gustan los chanchos".

En el documental, como en la misma conferencia performática, Margarita Fernández es la que reflexiona sobre los procedimientos, es la manipuladora de las capas, de las cuerdas del piano, es la que concentra y expande sentidos en un trabajo que puede ser un maravilloso viaje por el maravilloso mundo de la música concreta.

En este juego de planos, el film de Moguillansky la muestra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR