Viajar en subte será más caro desde el viernes: costará 5 pesos

El boleto del subte volverá a subir el próximo viernes. Cada pase costará $ 5 si se compra individualmente y entre $ 2,70 y $ 4,50, según la cantidad de viajes mensuales que haga el usuario, de acuerdo con el sistema escalonado de abonos mensuales para pasajeros frecuentes creado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

La administración porteña justificó el incremento del boleto por http://www.lanacion.com.ar/1656825-en-2014-el-subte-llega-con-aumentos-obras-y-1000-camaras-de-seguridad

, que estimó en un 16 por ciento.

A partir del próximo viernes, la compra de pasajes con las tarjetas electrónicas SUBE y Monedero pasará de $ 3,50 a $ 4,50 y llegará a $ 5 para el pago del Subtepass en efectivo. En tanto, el Premetro con combinación se incrementará de 1 a 1,50 pesos. Con Subtepass, costará $ 2.

El gobierno local presentó el 7 de febrero pasado en una audiencia pública su propuesta de aumento de la tarifa de subterráneos en forma escalonada, que fue rechazada por usuarios, diputados de la oposición y metrodelegados que reclamaron una auditoría a la empresa Metrovías.

"Resulta necesario establecer una recomposición del cuadro tarifario del servicio público de subterráneos a los fines de hacer frente al actual incremento en los costos e insumos involucrados en el servicio público", indicó el gobierno porteño en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

El gobierno insistió en un argumento que ya había esgrimido el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo: "La recomposición del cuadro tarifario, con la implementación del descuento para usuarios frecuentes, permitirá no sólo mejorar la calidad y seguridad del servicio, sino también favorecer el uso continuado de los usuarios frecuentes, reduciendo los gastos mensuales en transporte para los usuarios frecuentes".

Según el detalle publicado ayer, quien viaje más de 20 veces al mes en subte comenzará a pagar menos. A partir del viaje 21, el pasajero pagará $ 3,60 por el boleto (un 20% menos); a partir del viaje número 31, pagará $ 3,15 (un 30% menos), y desde el pase 41, $ 2,70 (con un descuento del 40%).

Según el cálculo, un trabajador promedio, que utiliza el subte dos veces por día, va a terminar pagando unos 44 viajes a un promedio de $ 3,83, es decir, un 9,29% más que lo paga hoy, con el boleto unitario a $ 3,50.

Según las explicaciones de Sbase, el aumento obedece a los niveles inflacionarios de la economía y la consiguiente suba de los costos operativos. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR