Viajar en moto: Consejos para disfrutar de los caminos con seguridad

Trails. Las motos de este tipo son las mejores para viajes largos por su capacidad para circular tanto en asfalto como en ripio o tierra

Seguramente muchos tienen una gran experiencia viajando en auto o camioneta, pero escasa o nula en moto .

L os vehículos de "cuatro ruedas" tienen equilibrio estático, las motos, en cambio, dinámico , esa es la primera y fundamental diferencia, no se manejan de la misma manera.

Indumentaria para viajar

La conducción en ciudad es muy distinta a la ruta, como también la indumentaria a utilizar, generalmente la moto la utilizamos en ciudad para ir a la oficina y además del casco una campera técnica -cuando no hace mucho calor- y algunos, pocos, guantes.

Hoy en día tenemos una amplia oferta de indumentaria técnica para motociclistas , camperas, pantalones, guantes, botas, todo para que ante una eventual caída salgamos lo más ilesos posible. En la variedad, las hay con interiores desmontables y ventilas suficientes para que se puedan utilizar en toda estación, no solamente en los meses fríos. Algunas no permiten el paso del agua ante la lluvia, pero también hay equipamiento específico para esa situación. El equipo de lluvia es imprescindible para llevar en un viaje.

Los valores de la indumentaria técnica fluctúan de acuerdo a la calidad de la misma, pero tienen algo en común, se amortizan en el tiempo .

En cuanto al tipo de casco a utilizar, el más práctico -aunque más pesado- es el rebatible , ya que se "transforma" en abierto. En ruta, integral y cuando paramos a cargar combustible o directamente ingresamos a un poblado levantamos la mentonera.

Equipamiento. Indumentaria técnica, casco adecuado, maletas laterales, baúl tipo top case, protector de motor; todo contribuye para que el viaje en moto sea placentero y seguro

Para llegar descansados y sin dolor de cintura es muy útil la faja para viajeros , similar a la que se utiliza en motocross y enduro.

Maletas, alforjas… para llevar el equipaje

La moto tiene sus contras a la hora de llevar equipaje , más para el que está acostumbrado a los autos o peor aún las camionetas donde siempre hay un hueco para un último bolso.

Se agrava la cosa si viajan dos en la moto…

Si nos falta espacio, todo tiene solución, y es algo que hacen muchos viajeros que van a un punto específico, enviar como encomienda por ómnibus una valija al lugar de destino , por ejemplo: San Martín de los Andes.

Maletas y alforjas adaptables a cualquier tipo de moto, las hay de reconocidas marcas italianas y nacionales. Los anclajes para las maletas si no corresponden a nuestra moto porque no hay, en el mercado hay quienes las fabrican a medida .

También se venden como accesorios en el caso de Yamaha, Honda y BMW.

Para la Yamaha Súper Ténéré están las maletas laterales y el top case "o baulito" . En el caso de Honda para las Africa Twin 1000 y 1100, maletas laterales, top case, caballete y toma para GPS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR