Otra vez, Hamas

Unos dos millones de palestinos viven aislados y hacinados en la llamada Franja de Gaza, un reducido ámbito geográfico de unos 41 kilómetros de largo por 10 de ancho, con costa sobre el Mar Mediterráneo. La enorme mayoría de ellos está empantanada en la pobreza. Su ingreso per cápita anual promedio es de apenas unos 1800 dólares y la tasa de desocupación, que ronda el 44%, es una de las más altas del mundo.

Teóricamente, se encuentran bajo la tutela y jurisdicción de la Autoridad Palestina, algo que en los hechos no se cumple, pues están bajo el férreo control de Hamas, la peligrosa agrupación terrorista que cuenta con el apoyo de Irán.

Hamas e Israel ya se han enfrentado duramente en tres guerras. Lo sucedido en los últimos días en la Franja de Gaza puede presagiar un cuarto enfrentamiento que se debería evitar.

En las últimas semanas, Hamas ha amenazado con violar la frontera con Israel organizando permanentes marchas de protesta en dicho límite. En una de ellas, unas cuarenta mil personas avanzaron en dirección a la frontera dificultando la visibilidad con la clásica quema de neumáticos que generó una cortina de denso humo negro. Una reciente acción de represión militar israelí a uno de estos avances produjo un baño de sangre con un trágico saldo de casi 60 muertos y unos 2000 heridos. La ola de críticas contra lo que algunos entendieron había sido una reacción desproporcionada de Israel, calificada como un uso "excesivo" de la fuerza contra decenas de miles de personas que presuntamente estaban desarmadas, no se hizo esperar. En el propio vecindario, como consecuencia de estos tristes incidentes, Turquía pidió formalmente al embajador de Israel que regrese, al menos por un tiempo, a su país.

El lunes pasado, las protestas de los palestinos de Gaza continuaron con la llamada "Marcha del Gran Retorno", manifestación pacífica en reclamo del territorio natal, e incorporaron expresiones de rechazo a la reciente inauguración de la embajada norteamericana en Jerusalén. Ese mismo día se celebraba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR