Esta vez las encuestas tuvieron su revancha

El traspié en los pronósticos del resultado del ballottage porteño parece haber actuado como una luz de alerta en el tablero de las encuestadoras, que esta vez realizaron un papel mucho más certero al medir la intención de voto para las primarias celebradas ayer.

El 2 de agosto LA NACION publicó una encuesta de Poliarquía Consultores en la cual se asignaba al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, una proyección del 37,6% de los votos. Escrutado el 97,84% de las mesas, el gobernador bonaerense obtuvo el 38,41%, es decir menos de un punto más de lo proyectado por Poliarquía.

Igual de cerca se ubicó la predicción para el Frente Cambiemos, al que la consultora le adjudicó un piso de 31 puntos y obtuvo 30,01%. A su vez, dentro del conglomerado el más votado fue Mauricio Macri, con el 24,3% del total de votos, apenas 1,72 puntos menos que el 26% pronosticado por Poliarquía.

Con Sergio Massa y el frente UNA pasó algo similar. El trabajo estimó que el ex intendente de Tigre se impondría dentro de la alianza con el 13,5% de los votos nacionales. El escrutinio provisorio de las primarias concluyó con Massa con el 13,98%. En cuanto a la alianza con José de la Sota, Poliarquía estimó un 18,1 y UNA obtuvo el 20,6%.

Similares resultados obtuvieron otros consultores. Casi un pleno se anotó Raúl Aragón y Asociados, que pronosticó que Scioli obtendría un 38%. El gobernador bonaerense obtuvo ayer menos de medio punto más. Como contrapartida, esta consultora previó una performance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR