'¡Otra vez el embajador!': el gobierno de Chile pierde la paciencia con Rafael Bielsa

SANTIAGO, Chile.- "¡Otra vez el embajador!" El reclamo sonó tan enfático como resignado y surgió desde el mismísimo Palacio de La Moneda. Rafael Bielsa , representante de la Argentina en Chile, protagonizó un nuevo percance diplomático tras la divulgación de una serie de comentarios que realizó durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y donde también se refirió al rechazo del proyecto minero Dominga por parte del gobierno de Gabriel Boric.

El disgusto de las autoridades chilenas con el representante se acrecentó a tal punto que la canciller, Antonia Urrejola, citó al diplomático argentino para pedirle explicaciones sobre sus dichos en la reunión que sostuvo ante parlamentarios chilenos anteayer y que se suma a otras polémicas que ha protagonizado Bielsa desde que fue nombrado en el cargo a fines de 2019, y en los que se le ha cuestionado por faltar al principio de no injerencia en los asuntos internos del país trasandino , como sus críticas a la derecha tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional o cuando participó en el juicio contra el activista mapuche argentino Facundo Jones Huala .

"El embajador Bielsa fue citado a cancillería para expresar verbalmente la molestia por sus dichos de ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores. La reunión fue con el secretario general de Política Exterior, por instrucción de la canciller Urrejola", indicaron desde aquel ministerio sobre la visita de Bielsa a la cancillería durante el mediodía del viernes.

"Se reunió con Álex Wetzig, hubo una conversación muy franca y se dio por superada la situación", añadieron desde la oficina de exterior chilena sobre el embajador, quien se retiró de la oficina ubicada en el centro de Santiago sin hacer declaraciones. "¿Ustedes entienden que no es no? Entonces, déjenme caminar tranquilo. ¿Es difícil de entender?" , respondió molesto a la prensa.

Fuentes del gobierno chileno manifestaron a LA NACION que la nueva polémica protagonizada por el embajador fue muy mal recibida por el equipo político que opera en La Moneda y por representantes de la cancillería, a horas de que el presidente Gabriel Boric viaje junto a la titular de Relaciones Exteriores a Buenos Aires para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Apenas en cancillería supieron lo que dijo Rafael Bielsa y todo lo que habló, la ministra de Relaciones Exteriores le escribió de inmediato por WhatsApp a [el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR