Otra vez buscarán embargar fondos del Banco Central

WASHINGTON.- La Corte de Apelaciones de Nueva York fijó una audiencia para de los llamados fondos buitre de embargar activos del Banco Central en este país y hacerse con ellos para cobrarse sus demandas.

La audiencia en la Corte neoyorquina fue fijada para el próximo 10 de diciembre. Con eso se prevé que el recurrente intento de los fondos de embargar activos argentinos entrará en una fase decisiva y que lo hará -por primera vez- con el escenario generado tras la decisión del máximo tribunal de este país de avalar una fórmula de pago para los acreedores.

El expediente refiere a una demanda por la que el fondo NML, de Paul Singer, reclama más de 1800 millones de dólares. En tanto, el fondo EM exige más de 812 millones de dólares.

De acuerdo con la información del expediente, a la que accedió la nacion, se prevé que, una vez más, los argumentos centrales giren sobre la base de considerar esa entidad no como una institución independiente, sino como un "álter ego" del Gobierno.

"En los últimos años pasaron seis presidentes de esa entidad, que fueron removidos porque al gobierno de los Kirchner no les gustaba lo que disponían", afirman en su alegato.

"El Gobierno controla la actividad cotidiana del Banco Central y manda a relevar a cualquier funcionario que se resiste a sus directivas", además de que la política monetaria se controla desde la Casa Rosada, "al mismo tiempo que se usan las reservas con total discrecionalidad", añaden.

Recuerdan también que el Gobierno apeló a las reservas para pagar deuda, incluso "sin la aprobación" de las autoridades del banco, y ponen como ejemplo la cancelación del pasivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispuesto por el ex presidente Néstor Kirchner.

Rescatan además la disputa de la Presidenta en 2010 con el ex titular de la entidad Martín Redrado por el controvertido Fondo del Bicentenario, y su derivación como préstamo tasa cero al gobierno central.

"Redrado argumentó que una transferencia de ese tipo haría que los fondos fueran pasibles de ser embargados por los acreedores", recuerdan. Redrado fue apartado de la entidad y el fondo en disputa, efectivamente generado.

"Insistir en la falsa idea de que el Banco Central argentino es independiente del Gobierno como argumento para impedir el embargo de activos es una falacia que perjudicaría a los acreedores que reclaman el pago de deuda en pleno derecho"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR