Esta vez, el BCRA jugó fuerte para hacer retroceder el dólar

El dólar retrocedió un centavo en su cotización minorista al público y cerró en $20,68, después de que el Banco Central intervino con mayor firmeza en el mercado de cambios. En lo que fue su tercera intervención en esta semana, la actitud del ente monetario fue mucho más agresiva que las dos anteriores (cuando había vendido 30 y 20 millones de dólares el lunes y el miércoles, respectivamente): ayer colocó US$123 millones.

Analistas del mercado habían criticado anteayer las intervenciones anteriores, que calificaron de "suaves", y reclamaron una posición más fuerte de la entidad.

Según coincidieron varios operadores, la intervención de la mesa del BCRA empezó a sentirse con fuerza desde que la cotización mayorista amagaba superar el cierre anterior ($20,43) y se mantuvo durante buena parte de la rueda hasta hacerlo descender por debajo de los $20,40. Finalmente, el dólar mayorista cerró en $20,39, cuatro centavos debajo del miércoles.

Como sucede habitualmente, la baja se trasladó al mercado minorista, que había trepado durante el día hasta rozar los $20,80 en bancos y casas de cambio.

Así, para el público en general el dólar cerró en $20,13 para la compra y $20,68 para la venta según el precio promedio que publica el Banco Central.

Ranking de pizarras

El precio más alto al que cotizó fue el del Banco Galicia, donde terminó en $20,75 para la venta, mientras que en el otro extremo el más bajo fue el precio final del Banco Macro, a $20,60, seguido por los bancos Nación y Santander, que lo ofrecieron al cierre a $20,65.

En el mercado informal la divisa de Estados Unidos subió tres centavos y el dólar blue quedó en $20,28 para la compra y $20,68 para la venta.

"Fue intensa la actividad del Banco Central en la rueda con la finalidad de recortar las subas del tipo de cambio", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, quien puntualizó que "la acción oficial hizo retroceder los precios del dólar desde máximos en $20,45 hasta mínimos en $20,35 por unidad" a nivel mayorista.

El volumen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR