Los veteranos siguen en la Plaza de Mayo, sin pared, pero con el mismo reclamo

El honor. Así, como en época de guerra, los ex soldados durante la Guerra de las Malvinas que quedaron en el continente afirman que el honor los mantuvo estos 2781 días que llevan de acampe en la Plaza de Mayo. El paredón que construyeron ayer para levantar un refugio de material que reemplazara la carpa en la que perseveran con su reclamo de reconocimiento como ex combatientes fue derribada por ellos mismos, pero juran que continuarán en esta vía de lucha hasta que el Gobierno les dé una respuesta. Incluso, no descartan levantar la pared nuevamente.

"La tiramos abajo como gesto de buena voluntad, pero seguimos en tratativas para llegar a un acuerdo", dijo a LA NACION Tulio Fraboschi, que encabeza la movilización. Si bien desde la Casa Rosada adelantaron que "no atenderán el pedido", el grupo de veteranos afirma que mantienen negociaciones "en buenos términos" con el equipo de trabajo del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Castigo por la acción

El acampe se mantiene y la Fiscalía General de la ciudad abrió una causa por "daño agravado y usurpación", y, según dijeron fuentes judiciales a LA NACION, denunció a la Policía Federal por incumplimiento de deberes de funcionario público, por no haber evitado el inicio de la construcción.

El gobierno porteño indicó que les exigirá a los ex soldados que afronten el pago de una multa de 5000 pesos por los daños ocasionados en la Plaza de Mayo. Esa suma demandará la reparación del césped y de un cantero destruidos durante la obra del fallido paredón, cuyos restos ayer habían sido limpiados casi por completo. Fraboschi dijo a LA NACION que no han sido notificados sobre la multa y que el diálogo con el gobierno de la ciudad es bueno.

El vocero de los ex soldados continentales dijo que con la ley 24.950 el Congreso Nacional reconoció dentro del listado de 649 héroes nacionales a 17 que perdieron la vida en la costa patagónica en cumplimiento de las órdenes de defensa del litoral marítimo. "Se les otorgaron honores a todos los partícipes que sobrevivieron a la guerra, menos a los miembros del Ejército que intervinieron en continente. Enfrentamos a ingleses y tuvimos prisioneros. ¿Acaso eso no es formar parte del conflicto?", aducen los ex soldados en diálogo con LA NACION.

Los del continente

Durante más de siete años, cerca de 400 hombres se han turnado para mantener una guardia que reúne a entre siete y diez compañeros que duermen en una carpa erguida en la plaza, del lado de Hipólito Yrigoyen. En medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR