Acuerdo nº 198 de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala II) - Rosario, 17 de Mayo de 2006

Fecha de Resolución:17 de Mayo de 2006
Emisor:Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala II) - Rosario
 
EXTRACTO GRATUITO

Acuerdo N° 198 - Sala 2° 17/05/2006 'V.U. c/CASTROJ.R. y otra s/DAÑOS' ACCIDENTES DE TRÁNSITO. CULPA CONCURRENTE DE LA VÍCTIMA. ART.

1113, C.C. RIESGO CREADO POR EL PEATÓN.

A C U E R D O N° 198 En la ciudad de Rosario, a los 17 días del mes de mayo de dos mil seis, se reunieron en Acuerdo los vocales de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario doctores J.H.D., A.G. y J.M.S. con el fin de dictar sentencia en los autos caratulados 'V.U. c/CASTROJ.R. y otra s/DAÑOS' - Expte. N° 315/2004 (J..

Civ., Com. y del Trabajo N° 1 - Distrito Judicial N° 14 - Va. Constitución), venidos en apelación del fallo de fs. 179/195.

Efectuado el estudio de la causa, se resolvió plantear las siguientes cuestiones:

  1. ¿ES NULA LA SENTENCIA IMPUGNADA? 2ª. ¿ES JUSTA LA SENTENCIA IMPUGNADA? 3ª. ¿QUÉ PRONUNCIAMIENTO CORRESPONDE DICTAR EN DEFINITIVA? A la primera cuestión el vocal doctor D. dijo: el recurso de nulidad deducido no ha sido mantenido en esta instancia, y no advirtiéndose vicios u omisiones que hagan necesaria su declaración oficiosa, corresponde desestimarlo.

A la misma cuestión el vocal doctor S. dijo: por la misma razón que invoca el colega preopinante, adhiero a sus conclusión y voto en idéntico sentido a la primera cuestión.

A la misma cuestión la vocal doctora G. dijo: advirtiendo la existencia de dos votos totalmente concordantes que hacen sentencia válida, me abstengo de emitir opinión (art. 26, ley 10160).

A la segunda cuestión el vocal doctor D. dijo: contra la sentencia nº 221/03 (179/195), el Auto N° 231/03 (199) y el Auto N° 306/03 (207/8) apelan las partes, expresan y contestan agravios a fs. 228 y siguientes viniendo finalmente los autos.

A la reseña de la causa no cuestionada remito por razones de brevedad. No obstante cabe señalar lo siguiente.

U.V. demandó (30/5) a J.C. y M.A. y/o propietario o responsable del auto Fiat Duna dominio RRN-616, los daños material y moral sufridos a raíz del accidente vial ocurrido el 13.04.1997 aproximadamente a las 19.30 horas en Ruta Provincial N° 90 (ingreso a V.C.) a unos 300 metros de la intersección con A.P.E.A.. Obraron el actor como peatón y C. como conductor del rodado. Más concretamente aquél alegó que faltándole varios kilómetros para llegar a la ciudad de Villa Constitución decidió hacer señas con las manos a los vehículos que circulaban para que lo acercaran a su destino. Tras el paso de varios vehículos sin detenerse, es embestido por C. y pese a que perdió el conocimiento y el recuerdo de la dinámica del hecho asegura que en ningún momento subió a la cinta asfáltica.

Por su lado el demandado C. señala que en la ocasión conducía su auto reglamentariamente con sus luces encendidas; al llegar al lugar descripto del hecho, en momentos que circulaban vehículos de frente con sus luces encendidas, en forma imprevista se encontró con un peatón (V.) que iba caminando sobre la cinta asfáltica en su mismo sentido de circulación. Ante ello frenó y desvió el vehículo hacia la izquierda no pudiendo empero evitar el accidente.

El fallo en su parte considerativa comienza (182/5) por descartar la influencia de la sentencia absolutoria penal en sede civil, sin reproche de las partes y, en verdad, sin observación oficiosa de esta Sala sobre el particular. Seguidamente (185/6) aborda la responsabilidad civil destacando ser éste un accidente entre peatón y automóvil. En tal sentido sostiene ser un presupuesto de responsabilidad objetiva por riesgo de la cosa (art. 1113 CC), y que corresponde al accionado acreditar que la conducta de la víctima excluya total o parcialmente dicha responsabilidad. En la ponderación de mérito (187/190) concluye que hubo culpa concurrente de ambos protagonistas en igual medida (191); esto es un 50% para cada parte. Relativo al resarcimiento (191/4) el daño material pondera una incapacidad del 27% en Verón y estima un valor de $ 30.000.(193) y como daño moral $ 10.000.- (194), e impone las costas en el orden causado.

El Auto Nº 231/03 (199/200) por vía de aclaratoria establece que los montos fijados corresponden al total de la indemnización debiendo cada parte soportar la mitad de los daños causados.

Finalmente en la Resol. Nº 306/03 (207/8) se establecen los accesorios de la condena sobre tasa de interés aplicable.

La parte actora expresa agravios a fs. 228/236 señalando como puntos de crítica: a) la atribución concurrente del 50% de responsabilidad a su parte, b) la determinación de los montos de condena de los rubros sobre daños material y moral, c) la imposición de costas y d) la tasa de interés aplicada.

En el primer punto sostiene que la sentencia se basa exclusivamente en las declaraciones del accionado y de su esposa afirmando que no existen pruebas que puedan hacer jugar los eximentes del art. 1113 CC. Que C. se conducía con tres personas en la parte delantera del auto generando un riesgo que no habría sido valorado por el Juez. Igualmente que circulaba con las luces bajas en violación al art. 47 de la ley 24449. Señala seguidamente que la sentencia obvió considerar la declaración de Castro en sede penal a fs. 10 en cuya virtud habría podido visualizar en detalles a la víctima y que en cuanto a la maniobra de esquive no fue acreditado. Finalmente refiere al lugar donde habría circulado V. cuestionando la posición de la accionada y que no habría sido tratado debidamente en la sentencia. Respecto de los montos de condena rememora los elementos propios del perjuicio material sufrido solicitando su revisión, solicitando a su vez la elevación del daño moral. Relativo a las costas le agravia el modo de la imposición como asimismo la selección de tasas de interés.

Los agravios de la accionada (238/244) principian por cuestionar (238 vlta./239) la conclusión del fallo sobre que C. no empleó la diligencia conductiva que las circunstancias exigían. Desarrollan lo que consideran culpa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA