Vergonzoso derrame de hidrocarburos

El 27 del mes pasado, la Prefectura Naval Argentina, con supervisión del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, provocó el hundimiento de un buque potero (de pesca selectiva) chino de 68 metros de eslora, a metros de las costas de Puerto Madryn, para transformar el casco -en estado de calamitosa oxidación- en un "arrecife artificial". El buque había permanecido en el muelle local Luis Piedrabuena desde abril de 2015, cuando fue capturado en aguas jurisdiccionales argentinas por estar pescando calamar de forma ilegal. Como consecuencia del hundimiento, se ha desencadenado un derrame de hidrocarburos en las aguas del Golfo Nuevo. Hoy, las redes sociales registran la imagen de la gigantesca pluma de contaminación que se ha dibujado en una de las bahías más bellas que tiene nuestro país.

Es un hecho indignante: los hidrocarburos afectan a toda la fauna ictícola y nos encontramos en una época del año donde se concentra la de pingüinos y lobos marinos.

Desconocemos si la propia autoridad ha cumplido con la imprescindible evaluación de impacto ambiental de este hecho y es urgente averiguarlo: no se trata de un área cualquiera. El Golfo Nuevo es una zona especialmente sensible que ha merecido el establecimiento de medidas protectoras especiales, incluso por la Prefectura Naval. Es un área que ofrece un interés particular para las actividades recreativas y el turismo de naturaleza, y no puede estar expuesta a sustancias perjudiciales ni a la patología de pretender crear, en una de las áreas naturales más bellas de la costa patagónica, un grotesco espacio artificial para actividades recreativas. Puerto Madryn no necesita vivir de un simulacro. Atractivos naturales abundan. Lo que puede resultar escaso es la capacidad de gestionar un espacio de extrema fragilidad y de prestigio internacional.

Este hecho ocurre en el área de reproducción de la ballena franca austral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR