Verdulerías de barrio: las más elegidas a la hora de comprar

Juana es una mujer de gestos duros y pocas palabras. Sus manos callosas, agrietadas y ennegrecidas por remover papas en los canastos, se mueven con velocidad entre cajones de frutas y verduras. La verdulería es una explosión de aromas que penetran al cruzar la puerta del local de la calle La Pampa, a metros de Triunvirato, en Villa Ortúzar. De los cítricos de los limones, pomelos y naranjas a los invasivos de la cebolla, el apio y el perejil. Cerca de allí, en un supermercado atendido por sus dueños de nacionalidad china, no ocurre lo mismo: el olor a jabón se mezcla con el del pan, los embutidos, las mandarinas y el ananá. La atmósfera es diferente.

Quizás sea ese factor, o también la relación amistosa que se genera entre vendedor y cliente, la posibilidad de elegir productos más orgánicos y hasta los mejores precios las razones que impulsan a las verdulerías de barrio a ser las más elegidas por los vecinos de toda la ciudad, como quedó demostrado en un estudio reciente elaborado por BA Capital Gastronómica, el área del gobierno que trabaja para instalar a Buenos Aires como marca regional ligada a la actividad culinaria.

En el análisis, al que tuvo acceso LA NACION, el 67,3% de los porteños prefiere comprar en el local atendido por el verdulero de siempre con el que puede compartir alguna palabra más allá de la calidad de las alimentos naturales. Lo mismo ocurre con las carnicerías de barrio, también elegidas por los vecinos por sobre otras alternativas.

Seis de cada diez porteños compran más de dos veces por semana en la verdulería del barrio y para ellos, el asesoramiento del vendedor es muy importante al volcarlas luego en las recetas caseras. Esa relación parece más distante en las verdulerías de los supermercados, ferias o mercados, que aparecen por detrás en el ranking de elección. Según el estudio, el 12% de los porteños compra en los espacios que disponen las grandes cadenas; el 8% lo hace en comercios chinos; el 7%, en los puestos itinerantes y el 3%, en los mercados.

Cerca del vecino

"¿Por qué vengo siempre al mismo lugar? Más que un verdulero acá encuentro a un amigo. Entonces, mientras elijo qué llevar, por ejemplo, pomelo para el jugo de la mañana o zapallitos para una tarta, vamos hablando de las cosas de la vida", cuenta María Clara Cabellos, mientras Patricio vuelca las frutas y verduras en una bolsa y asiente a cada palabra.

Con 30 locales, allí, en Caballito, se encuentra la mayor cantidad de verdulerías de hasta 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR