Las verdaderas razones del optimismo empresario

Clima de Mundial. Y no por el 3 a 1 con el que clasificó la Argentina para Rusia 2018. Los pasillos del 53er. muestran a empresarios y ejecutivos exultantes. Algunos están de regreso. Otros dicen haber confiado desde la primera hora. El optimismo que refleja la tradicional encuesta de D’Alessio Irol rompió todos los récords: el 86% cree que la economía mejorará el próximo semestre y la mitad espera progresos en el empleo y la inversión para 2018.

Las presencias de dueños superaron a las ausencias. Alejandro, Marcos y Juan Martín Bulgheroni; Santiago Soldati, Darío Werthein, Carlos Blaquier (h.), Oscar Andreani, Claudio Belocopitt, y, desde esta mañana, Aldo Roggio y Paolo Rocca son apellidos que están de regreso. Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, la empresa tecnológica argentina de mayor valuación de mercado, dirá presente por primera vez entre los 900 asistentes, de los cuales 700 vienen del mundo empresario y un 45% son número uno de compañías. Anzuelos no faltan. El empleo entrará en escena, al igual que la situación en el conurbano bonaerense, en el que conviven altos niveles de pobreza con la informalidad y el narcotráfico.

Tras una década en la que el ex presidente Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández denostaban el encuentro empresario, ahora la asistencia gubernamental será perfecta. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, abrió la noche del martes pidiéndoles que "cada uno tome un riesgo y que ese riesgo les cueste". La aplaudieron de pie. Siguió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por la tarde de ayer, exigiéndoles que "laburemos, pongámonos todos juntos a sacar esta cosa adelante". Los aplausos lo interrumpieron una y otra vez.

"La sección Business nos reclamaba que el pollo estaba frío y nosotros estábamos intentando que no se estrellara el avión", describió Peña con la metáfora aérea y también con un sutil pase de factura, que llevó a parte del auditorio a la autocrítica. La sonrisa se le dibujó inmediatamente al directivo de una multinacional que estaba muy cerca de la mesa principal. En 2016 criticaba al macrismo con virulencia y ahora es su más férreo defensor. "Lo soy desde la primera hora", afirma una y otra vez. Seguramente supo ser también defensor del rol de Messi en la selección antes del triunfo frente a Ecuador.

En la Casa Rosada conocen con nombre y apellido a aquellos que aplaudían de pie en las convenciones y criticaban detrás de escena. De hecho, será el presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR