Verborragia y flores para Obama en Roma

ROMA (De nuestra corresponsal).- Al margen de manifestarse encantado con el papa Francisco, Raúl Castro se mostró ayer de lo más locuaz al comparecer ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras un encuentro bilateral en Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano.

El octogenario líder cubano entonces elogió al presidente norteamericano, Barack Obama, auspició que el próximo 28 de mayo su país pueda ser eliminado de la lista de países terroristas del Departamento de Estado y sentenció que "los derechos humanos no deben ser utilizados en la mala política".

"Nos acusan de no respetar los derechos humanos, pero ¿quién los respeta en el mundo? ¿La salud es un derecho humano, o un negocio? En Cuba es un derecho humano. ¿La educación es un derecho humano, o un negocio? En Cuba es totalmente gratuita. Y es malo cuando se utilizan los derechos humanos con fines políticos, en el sentido de utilizarlos en la mala política", dijo Castro.

"¿Es decir que reconocemos errores del pasado, pero quiénes hubieran imaginado que la dictadura de los Castro, como les gusta llamarla a determinada prensa, pueda obligar a un pueblo entero a resistir lo que resistió el pueblo cubano?", agregó.

Antes, al hablar de las reformas en curso en la isla, Raúl Castro advirtió que no quería "políticas de choque" que puedan hacer sufrir a la población.

"Vamos avanzando, metidos en la tarea del perfeccionamiento de nuestro sistema político, económico y cultural y la tarea no es fácil. Es mucho más difícil de lo que nos imaginamos al principio, y es más difícil fundamentalmente porque no queremos tomar la más mínima medida que afecte a la población. No queremos políticas de choque y que nadie vaya a la calle", dijo el hombre que reemplazó en el poder en 2006 a su hermano Fidel, líder histórico de la revolución.

Como ya había hecho en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR