Verbitsky culpó por la denuncia al Gobierno

El periodista Horacio Verbitsky definió como "una respuesta del Gobierno" por sus denuncias los documentos que exhibió el jueves su colega Gabriel Levinas, quien lo acusa de haber trabajado para la Fuerza Aérea durante el último gobierno militar.

En un texto titulado "Reciclado", Verbitsky respondió: "Gabriel Isaías Levinas acaba de reciclar, ahora desde el diario LA NACION, sus diatribas en mi contra, alegando que fui colaborador de la dictadura. Esta vez admite que lo hace por "el malestar que le genera que Verbitsky, a cargo de un organismo de derechos humanos, aparece «detrás de temas como los de Milagro Sala y Santiago Maldonado, pidiendo la intervención del Sistema Interamericano de Derechos Humanos». Esto es parte de la respuesta del Gobierno a esas denuncias y a la investigación publicada el domingo aquí (Página 12) sobre la fortuna no declarada del presidente Mauricio Macri".

Levinas argumentó que existe "un montón de evidencia pública de que Verbitsky trabajó para los militares de la dictadura", según afirmó en diálogo con LA NACION.

En 2015, Levinas había publicado el libro Doble agente, en el que se extiende sobre el pasado del periodista de Página 12.

En su respuesta, Verbitsky sostuvo que "GIL (en referencia a Levinas) dijo hace dos años que encontró entre los papeles del comodoro Juan José Güiraldes las memorias del Instituto de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, en las que se afirma que fui contratado para escribir un trabajo titulado «La Aeronáutica Argentina, ayer, hoy y mañana». Como conté antes de la publicación de su libelo, ayudé a Güiraldes a ordenar sus viejos folletos en defensa de la línea aérea de bandera en el libro El poder aéreo de los argentinos, que sólo trata de rutas aerocomerciales y aviones y no tiene nada que ver con la dictadura".

El propio Güiraldes -continuó Verbitsky en su respuesta-, viejo amigo de mi padre, le preguntó por escrito a Julio Ramos por qué a partir de nuestra relación me acusaban a mí de colaborar con la Aeronáutica y no a él de montonero. A pedido de Güiraldes también preparé el bosquejo de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR