El verano será más lluvioso y frío por causa de El Niño

Los efectos de El Niño, la corriente que calienta las aguas del Pacífico, comenzaron a sentirse en la Argentina. El aumento en la cantidad y la intensidad en las precipitaciones, especialmente en el Nordeste y en el área central del país, es una muestra. Sin embargo, el pico máximo de fenómeno se produciría el mes próximo, estiman en el Servicio Meteorológico Nacional.

"Según los modelos climáticos, se espera que la máxima intensidad del fenómeno se produzca durante diciembre. Así lo informó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que indicó que durante el trimestre noviembre, diciembre y enero se notarán los efectos del calentamiento de esta corriente oceánica", indicó José Luis Stella, del servicio de Climatología del SMN.

Entre las consecuencias, también se espera que nuestro verano sea menos caluroso y más lluvioso. Incluso los pronosticadores indican que, como se trata de un Niño fuerte, pueda tener lo que se denomina "rebote" y los efectos se prolonguen hasta el otoño de 2016.

"Observamos un Niño entre los tres más fuertes de los que se tenga registro. Se espera que en algunas zonas los veranos puedan ser más fríos. Por la mayor entrada de perturbaciones en la atmósfera y precipitaciones, el calentamiento por radiación se amortigua. En buena parte del centro del país, no se espera un verano caluroso", agregó el experto.

El Niño se origina de manera cíclica por la variación de las corrientes de agua y aire cerca del Ecuador y sobre el Pacífico. Los vientos no llevan el aire húmedo hacia Australia y el sudeste asiático, como es habitual, sino hacia el Este, en dirección a la costa occidental americana. Al mismo tiempo, se desplaza agua fría desde la región polar sur.

Las estimaciones de la OMM apuntan a que en lo que queda del año la temperatura de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Pacífico tropical superará la temperatura normal en 2ºC, por lo que el actual episodio de El Niño "se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950 (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998)".

"Que las temperaturas de la superficie del océano estén por encima de la media tiene un impacto en la circulación de la atmósfera; en la región sudeste de América del Sur, por ejemplo, se observarán mayores precipitaciones durante lo que resta de la primavera y el verano", indicaron en el SMN.

En la Argentina, las precipitaciones superarán la media en la región de la Mesopotamia, que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR