Verano cultural: florecen los cursos de cine y literatura

En distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires, como la Biblioteca Nacional del Congreso, el Centro Cultural Rojas o Casa de Letras, se conserva una buena tradición: brindar al público cursos sobre literatura, escritura creativa, cine, periodismo y filosofía. A esos espacios se sumaron muchos otros: Enjambre, La Coop, Casa Florida, Universidad de las Artes. La oferta es amplia; la calidad óptima, y los precios suelen ser accesibles (van de los 500 a los 1500 pesos, según la cantidad de clases). Pocos son gratuitos, ¿pero no dice el refrán que el conocimiento es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad? Los cursos pueden ser un buen refugio en tiempos, si no adversos, complicados.

"Es notable cómo en los últimos años empezaron a proliferar tantos cursos, talleres y seminarios extracurriculares en distintos niveles y ámbitos educativos, formales e informales", opina la licenciada en Filosofía Renata Dessau, autora de Escribir en la universidad (Paidós). Y además, agrega, está el placer de aprender en grupo. Desde aquí tomamos nota del fenómeno y, para los interesados, va un panorama tanto en el plano del cine como en el de la literatura.

A partir de la mirada

Da cursos de teoría y apreciación cinematográfica desde hace varios años. "Un buen curso sorprende, excita o contraría -dice el autor de Subjetiva de nadie (Entropía)-. Implanta el goce de la contradicción. Parte la mirada en dos como la navaja de Buñuel desgarra el ojo de Un perro andaluz. Para eso es menester que la persona que lo da no sea obsecuente con quienes lo toman ni consigo misma, y que sus posturas sobre el cine no coincidan siempre con las de sus colegas. Sólo así propiciará en los otros el nacimiento de una visión propia." En febrero Vieytes ofrece cursos sobre dos directores disímiles: Mel Gibson y Christian Petzold. Para marzo prepara "Cine puro: Sarli-Bo en blanco y negro".

Información:

mailto:marcosvieytes@hotmail.com

En este centro cultural situado en Villa Crespo orientado al séptimo arte, Mariano Suárez (

mailto:marianopsuarez@gmail.com

) ofrece un taller sobre fotografía cinematográfica en películas de terror. En el sitio web de La Nave se puede consultar el menú completo de los cursos de verano y otoño.

Información:

Por los talleres de Ángel Farettapasaron varios de los críticos de cine más destacados. Sus seminarios están organizados por el sitio de crítica de cine A Sala Llena y se brindan los jueves a partir de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR