Verano caliente en Río: una protesta por los ajustes terminó en batalla campal

RÍO DE JANEIRO.- En plena temporada veraniega, con la ciudad repleta de turistas, el centro de Río de Janeiro se convirtió ayer en una zona de guerra. Violentos enfrentamientos estallaron entre la policía militar y empleados públicos que protestaban contra las medidas de ajuste con las que el gobierno estatal pretende evitar la bancarrota.

La manifestación de cerca de 2000 personas había comenzado pacíficamente al mediodía frente a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj), que retomaba sus actividades después del receso de verano. En su agenda tiene la aprobación del severo paquete de austeridad acordado por el gobernador Luiz Fernando Pezão a cambio de recursos del gobierno federal. La mayoría de los participantes del acto eran trabajadores del sistema de salud, funcionarios del Poder Judicial, jubilados, empleados de empresas públicas y policías civiles que tienen sus sueldos atrasados al menos dos meses por la difícil situación financiera que atraviesa el estado como resultado de la crisis económica de los últimos dos años.

De repente, unos jóvenes encapuchados intentaron saltar las barreras que protegían la Alerj y fueron duramente reprimidos por la policía militar antidisturbios a los golpes, con gases lacrimógenos y bombas de estruendo. Lejos de contener el desorden, la revuelta se esparció por todas las calles del centro de la ciudad que el año pasado albergó los Juegos Olímpicos.

En medio de una batalla campal de palos, piedras y balas de goma, la gente corría a buscar refugio envuelta en densas humaredas, provocadas por el incendio de colectivos y tachos de basura. Los comerciantes de la zona se apresuraron a cerrar sus negocios y el tránsito fue bloqueado en toda el área debido a los dramáticos choques. La ola de violencia dejó por lo menos dos heridos y un detenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR